Microchips, chatbots y drones médicos, ¿las innovaciones que cambiarán la salud en el 2019?

La salud ocupa una de las prioridades en los avances tecnológicos y cada vez son más frecuentes las innovaciones que se realizan.

Llegó un nuevo año y como ha sucedido en tiempos recientes, los avances tecnológicos cada vez son más sorprendentes. Al respecto, algo destacado es que muchas de las innovaciones están relacionadas con el rubro de la salud. A partir de las bondades que ofrecen algunos dispositivos, se plantea ayudar de distintas formas al sector sanitario.

Drones en el campo de la salud
El año pasado fue muy comentado el caso de la primera vacuna entregada con la ayuda de un dron. El hecho histórico se registró isla de Erromango, cercana a Australia. Debido a sus condiciones geográficas, es muy complicado ofrecer ayuda sanitaria a los habitantes. Por eso se espera que durante este 2019 sean cada vez más frecuentes este tipo de acciones.

Chatbots para atender al momento al paciente
Aunque actualmente los chatbots son empleados principalmente por bancos y algunas compañías trasnacionales, poco a poco van empezar a expandirse. Gracias a que permiten atender a los usuarios de forma inmediata y en cualquier momento, pueden ser de utilidad en el campo médico. De esta forma, vía telefónica o por internet, ayudaría a responder cuestionamientos sencillos que tengan los pacientes.

Microchips implantados en el cuerpo
Una de las características de la tecnología es buscar el desarrollo de objetos cada vez más pequeños. Fue así que los michochips no son exclusivos de la computación sino que también son de utilidad en el rubro de la salud. Dentro de las invenciones ya disponibles existen los microchips que se implantan por debajo de la piel y permiten conocer diversos factores del usuarios. Entre los más comunes está la exposición al sol, lo que ayuda a prevenir el cáncer de piel. A futuro se espera que cada vez funcionen para anticipar más problemas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]