x

Microcefalia por zika podría presentarse incluso después del nacimiento

Un nuevo estudio encontró que la microcefalia podría presentarse en los niños contagiados con zika incluso varios meses después de su nacimiento.

Una de las grandes preocupaciones que existe en torno a la propagación del virus del zika a nivel mundial tiene que ver con el desarrollo de malformaciones como la microcefalia. Si bien se creía que dichas preocupaciones desaparecían durante la parte final de la gestación, nuevos descubrimientos han revelado que la microcefalia podría presentarse incluso varios meses después del nacimiento.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo en Brasil en 13 bebés, cuyos resultados fueron publicados este martes en Morbidity and Mortality Weekly Report, la microcefalia podría no presentarse en el momento del nacimiento, pero sí varios meses después, como ocurrió en el caso de 11 de estos niños, cuyo tamaño craneal parecía normal al momento de su nacimiento.

Cabe destacar que aunque en todos los casos se descartó el diagnóstico de microcefalia al momento del nacimiento, estudios realizados en los días posteriores mostraron algunas anomalías en los cerebros de los niños, los cuales mostraron un subdesarrollo en los meses posteriores.

microcefalia

Por si fuera poco, el estudio encontró que a medida que los niños se acercaban al año de edad los pacientes desarrollaron otro tipo de problemas médicos asociados al contagio del zika, problemas que han sido denominados como Síndrome de zika congénito. Entre los síntomas se encuentran ataques epilépticos, problemas musculares y articulares, así como dificultad para tragar.

Poco a poco el zika sigue demostrando a la comunidad médica y científica que se trata de un enemigo mucho más formidable y complejo de lo que se creía en un primer momento, pues incluso hace un par de meses un estudio llevado a cabo en Colombia había descubierto que el riesgo de desarrollar microcefalia disminuía cuando el contagio se presentaba en los últimos meses del embarazo.

Imágenes: Morbidity and Mortality Weekly Report

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD