Cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes en el mundo por cáncer de mama. En México, esta enfermedad representa una de las principales causas de mortalidad en la población femenina y se estima que por cada 100 mil mujeres de 20 años o más se reportan 35.24 nuevos casos. En tanto que para ayudar a identificar los tumores desde sus primeras etapas ahora se cuenta con un centro de alta tecnología para hacer mastografías.
En este caso, Mamotest, la empresa de impacto social elegida por las Naciones Unidas como una de las 4 organizaciones que están cambiando el sistema de salud a nivel global, en alianza con el Consorcio Mexicano de Hospitales y clínicas de la mujer Reina Madre, inauguró el primer espacio que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para realizar mastografías de última generación. Con esto se obtienen resultados en un menor tiempo y con una mayor veracidad para poder empezar de inmediato con un tratamiento.
La detección temprana no solamente aumenta la supervivencia de 27% hasta 98%, sino que el costo económico del tratamiento se reduce a un tercio de lo que se paga hoy. Con esto se evitan consecuencias económicas, físicas y emocionales, como tratamientos largos de quimioterapia y un mayor riesgo a la salud.
¿En dónde se encuentra?
El centro Mamotest está ubicado dentro de la clínica de la mujer Reina Madre en Metepec, Estado de México. Trabaja en red de diagnóstico temprano de alta calidad, con diagnósticos entregados en menos de 24 horas. Todos los estudios poseen el poder de IA como segunda lectura que complementa el trabajo de los radiólogos. Además de un poderoso sistema de navegación de pacientes que sigue minuciosamente los casos de riesgo para que ninguna mujer quede sin tratamiento en estadío temprano.
Para lograr la mayor calidad de mastografías del mercado, Mamotest se asoció con la empresa VARA, creadora del algoritmo de IA que es utilizado por el sistema de salud público alemán, que realiza más de 5 millones de lecturas anuales.
“La apertura de este centro es un paso más en nuestra misión de crear un mundo en el que toda mujer mayor de 40 años pueda realizarse todos los años una mastografía de alta calidad con tecnología de última generación que ayude a salvar su vida“ señaló Guillermo Pepe, Fundador y CEO de Mamotest.
Impacto del cáncer de mama en la actualidad
En ese tenor, recordó que el 70% de las muertes globales por cáncer de mama se deben a la falta de acceso a la detección a tiempo, por lo que la democratización del acceso a estudios representa un agente de cambio para la salud de las mujeres en México y América Latina.
Junto al Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH), Mamotest está trabajando para dar acceso a estudios mamarios anuales de alta calidad a todas las mujeres mayores de 40 años, que son quieres se encuentran en edad de mayor riesgo de contraer cáncer de mama.
Javier Potes, director general del Consorcio Mexicano de Hospitales señaló que “la prevención de la salud con un enfoque de accesibilidad social debe ser parte fundamental de los nuevos servicios privados de salud. Las alianzas estratégicas, como es Mamotest con el Consorcio Mexicano de Hospitales, favorecen a los pacientes y fortalecen el sistema de salud de México”.
La clínica Reina Madre, hospital integran del CMH, es una empresa que tiene como misión brindar la mejor experiencia hospitalaria a la mujer bajo un concepto de excelencia médica, un equipo extremadamente servicial y un costo accesible. Actualmente cuenta con 8 clínicas y un hospital y atiende más de 20,000 mujeres al mes, siendo la clínica privada con el mayor número de nacimientos en el Estado de México.
Junto con Mamotest-Vara, busca aumentar la cantidad de mujeres que cuidan su salud de manera preventiva y accesible, evitando así complicaciones en embarazos, la detección tardía de distintos tipos de cáncer y previniendo distintas enfermedades.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 10 mujeres contraerá cáncer de mama en su vida. En tanto que América Latina tiene una de las tasas de mortalidad por cáncer de mama más altas del mundo. Una de las principales causas es la falta de diagnóstico a tiempo.