Hace dieciocho meses, el 60% de los profesionales de la salud eran accesibles para las biofarmacéuticas; hoy, esa cifra es del 45%. Ahora entendemos que el alto nivel de acceso que tuvo la industria en 2022 fue una corrección excesiva después de la pandemia, y el péndulo está regresando. Los profesionales de la salud también son igual de selectivos: aproximadamente la mitad limita el acceso a tres o menos productos biofarmacéuticos.
A pesar de esto, las biofarmacéuticas están encontrando nuevas maneras de aprovechar al máximo su tiempo con los profesionales de la salud. Cada vez más, vemos nuevos modelos que priorizan la relevancia y la puntualidad sobre las medidas tradicionales como el alcance y la frecuencia. La personalización, los canales de comunicación en tiempo real y el contenido relevante ofrecen a los profesionales de la salud lo que necesitan, cuando lo necesitan. Y presentarse como una empresa integrada en ventas, marketing y atención médica ayuda a construir relaciones confiables y de alta calidad entre los equipos de campo y los profesionales de la salud.
Un análisis en profundidad realizado por Veeva Business Consulting destacó cómo un enfoque más conectado en ventas, marketing y atención médica puede fortalecer las relaciones con los profesionales de la salud y asegurar que los medicamentos lleguen a los pacientes que los necesitan. En este estudio se tocaron tres puntos clave:
-Evolución del mix de canales en América Latina: Se examinó cómo han cambiado las estrategias de comunicación y los canales utilizados en la región a lo largo del tiempo, adaptándose a las nuevas realidades y preferencias de los profesionales de la salud.
-Mix de canales en América Latina en la actualidad: Se analizó la situación actual, identificando cuáles son los canales más efectivos y preferidos por los profesionales de la salud en la región, y cómo las biofarmacéuticas están adaptando sus estrategias en consecuencia.
-Actividad por país en América Latina: Se revisaron las diferencias en la actividad y las preferencias de canal entre los distintos países de la región, permitiendo a las biofarmacéuticas adaptar sus enfoques de manera más precisa y efectiva según las particularidades de cada mercado.
Estos puntos subrayan la importancia de un enfoque personalizado y conectado para maximizar el impacto y la eficiencia en las interacciones con los profesionales de la salud, asegurando que los pacientes reciban los medicamentos que necesitan de manera oportuna.
Fuentes:
Veeva Business Consulting
Héctor Salinas es egresado del CECC Pedregal en la Licenciatura en Marketing y Publicidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria pharma para el desarrollo de campañas y proyectos especiales para las principales farmacéuticas a nivel mundial. Actualmente es CEO de McCANN Health – Sistemas Integrales. AN IPG Health Company, agencia líder en el ramo farmacéutico con productos y marcas que cuentan con líderes en el mercado health.