El secretario de Salud, José Narro Robles y su homóloga de Dinamarca, Sophie Lohde, inauguraron el Foro de Cooperación Dinamarca-México para el Fortalecimiento de Atención Primaria en Salud.
Dicho evento se realizó en el Instituto Nacional de Perinatología (INPer), con el cual indicaron, se buscará que ambos países trabajen en materia de salud.
“Gracias a esta cooperación entre México y Dinamarca, trabajaremos para fortalecer los distintos niveles de atención en salud. Otro de los objetivos es la formación de educadores en diabetes y profundizaremos en temas de telemedicina y sistemas de referencia”, detalló José Narro.
El titular de salud indicó que esta colaboración se desprende de los convenios realizados durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Dinamarca entre el 12 y 13 de abril de este año.
“Revisaremos algunos temas que tienen que ver con telemedicina, uso de bases de datos, aplicaciones de la tecnología en el primer nivel de atención y a desarrollar programas que nos ayuden a formar profesionales en atención a la diabetes”, comentó Robles.
Por su parte, la ministra de Salud danesa, Sophie Lohde, expresó que, a pesar de que ambos países son distintos “tenemos la misma ambición de ofrecer servicios de salud de calidad a nuestras poblaciones”.
“El sistema de salud de Dinamarca es público y está financiado a través de la recaudación de impuestos. Está disponible para cada una de las personas, quienes tienen la oportunidad de elegir al médico que los atender al manos durante un año. Nuestro sistema de salud es universal y está basado en una serie de principios como la libertad, igualdad y gratuidad para todos”, dijo Lohde.
Añadió que para desarrollar un acceso universal a la atención en salud, es importante crear una atención de mejor calidad y que sea sustentable. “La sustentabilidad es un reto para todos los sistemas de salud del mundo, pero pensamos que Dinamarca puede ayudar a México a mejorar la atención a la salud en beneficio del pueblo mexicano”, señaló Sophie Lohde.
Finalmente, la ministra de Salud de Dinamarca reconoció el trabajo que ha realizado México para consolidar un sistema de salud universal, donde el Seguro Popular ha sido pieza clave al permitir acceso a servicios médicos a más de 50 millones de personas.
Imagen: www.gob.mx.