El tema de los médicos cubanos en México siempre genera controversia. A la fecha provoca una división de opiniones entre los profesionales de la salud porque algunas voces están a favor pero también persiste una fuerte oposición. Aunque al final el gobierno tiene una postura clara y así lo demostró su nueva decisión.
En este caso, a través de una entrevista el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció la llegada de más doctores caribeños a nuestro país. La cifra es incluso mayor a la que se dio a conocer en un inicio.
¡Habrá más médicos cubanos en México!
Con base en su declaración, durante las próximas semanas se espera la llegada de 3,800 especialistas para reforzar los 1,200 que ya se encuentran en territorio nacional. Con esto serán un total de 5,000 los galenos contratados por el Gobierno de México.
¿De qué especialidades son los médicos cubanos contratados por el Gobierno de México?
- Medicina Interna
- Pediatría
- Ginecología
- Cirugía General
- Medicina Familiar
- Oftalmología
- Nefrología
- Cardiología
- Geriatría
- Neurología
- Oncología
- Psiquiatría
- Anestesiología
La función de los médicos cubanos en México es integrarse a los hospitales rurales de los 23 estados en donde funciona el IMSS-Bienestar. El objetivo es contar con personal médico especialista en las zonas más desfavorecidas y con mayor índice de pobreza.
Con esto en mente, tanto Robledo como el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, han señalado que los doctores caribeños han hecho un buen trabajo. Incluso se han aventurado a afirmar que “van a donde los médicos mexicanos no quieren ir”.
Por su parte, el director del IMSS agregó que durante los últimos meses se han publicado convocatorias para contratar personal. Pero a pesar de que se ofrecen bonos económicos todavía no ha sido posible cubrir todas las plazas porque hay una fuerte oposición entre el personal mexicano para trasladarse a zonas de alta marginación.
En ese sentido, el principal motivo por el que los doctores nacionales no quieren ir a zonas rurales no es precisamente por el aspecto económico. La causa detrás de su negativa es la violencia y las condiciones de inseguridad que prevalecen en estos lugares.
De manera constante se reportan, ataques, agresiones y hasta secuestros contra profesionales de la salud. Mientras que en otros casos son obligados a curar delincuentes heridos y realizar otras acciones contra su voluntad.
Sacrificar a los pasantes mexicanos por un punto extra en el ENARM
Con este contexto, el gobierno mexicano también implementó otra estrategia que ha sido fuertemente criticada. Consiste en ofrecer un punto extra en la calificación final del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) a los pasantes que cumplan con su servicio social en zonas de muy alta marginación.
A la fecha hay muchos jóvenes que han aceptado esta medida para aumentar sus probabilidades de obtener una plaza y convertirse en especialistas. Aunque la molestia es que se pone en riesgo la integridad de los médicos mexicanos al exponerlos en zonas de alta peligrosidad.
Al final, más allá de la opinión acerca de los médicos cubanos en México, su presencia está garantizada porque además la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ha reconocido que planea seguir con el convenio durante el siguiente sexenio.
También lee: