x

Sólo 3 mil cirujanos cuentan con certificación en México

En los años 70 en Estados Unidos muchos especialistas predijeron que para el año 2000 habría una sobresaturación de médicos cirujanos.

En los años 70 en Estados Unidos muchos especialistas predijeron que para el año 2000 habría una sobresaturación de médicos cirujanos, situación que terminó por desalentar a muchas personas que querían dedicarse a dicha profesión.

En aquella época México también se “contagió” de esa ideología, y de acuerdo con Miguel Ángel Mercado, director de Cirugía del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, “nuestro país apenas se está recuperando de aquella situación”.

En México hay bastantes cirujanos, lo que pasa es que estamos mal distribuidos. La mayoría está en las grandes ciudades y no en hospitales pequeños. Nunca sobrarán, siempre faltan y las personas que deseen estudiar alguna especialidad en cirugía no deben desalentarse.

No todos los cirujanos están certificados

Sobre los recientes casos de cirujanos que no cuentan con la debida certificación, el director de Cirugía del Hospital Salvador Zubirán indicó que el Consejo de Cirugía tiene registrados aproximadamente a 3 mil cirujanos certificados en México.

Hay más, pero no todos están certificados; deberían estarlo, pero hay más en el país. Existe un estimado de que cada año se certifican 800 cirujanos y además otros tantos se van retirando. Todo cirujano debe estar certificado, por eso es muy importante que los pacientes que se someterán a una intervención verifiquen que el médico está debidamente certificado y preparado para realizar la cirugía.

Agregó que el paciente tiene derecho a preguntar al médico dónde estudió y si es apto para realizar una cirugía.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD