En representación de México, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, firmó el acuerdo de colaboración interinstitucional para participar en el Fondo Rotatorio y en el Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mediante los cuales se realizan compras conjuntas de vacunas, medicamentos e insumos de calidad a precios competitivos.
El titular de la SSa destacó que el ingreso formal de México a estos fondos constituye un hito para garantizar el derecho a la salud, al tiempo que refrendó el compromiso de la dependencia a su cargo para trabajar sin descanso, a fin de ofrecer la disponibilidad de medicamentos y vacunas para toda la población.
Mejores compras de medicamentos
Alcocer Varela consideró que mediante esta acción se ejemplifica la perseverancia, la mutua confianza y la decidida tarea encomendada por la población de avanzar en la disponibilidad de medicamentos y vacunas para todos. Además, representa un ejemplo más de la voluntad política para superar las barreras que impedían la participación de México en estos mecanismos.
Ahora, añadió, esto se logrará con apego irrestricto a la normatividad aplicable y atendiendo a los principios de panamericanismo. La adhesión permitirá el acceso a medicamentos y vacunas a precios bajos, disponibilidad de insumos que cumplen con normas regionales e internacionales, así como eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión de las compras de productos para la salud pública.
Asimismo, reconoció el apoyo de la OPS/OMS, representada en nuestro país por Cristian Morales, quien en su función de agencia sanitaria de la región de las Américas, es un socio estratégico de la cooperación en salud para México.
Al respecto, Morales Fuhrimann se congratuló por el ingreso de nuestro país a estos fondos para que el derecho a la salud sea una realidad para todos. En el marco de las profundas transformaciones de la vida nacional y del sector, lo que significa acceso universal a servicios de salud y medicamentos gratuitos, con transparencia, eficiencia, calidad y sin dejar a nadie atrás.
Explicó que los mecanismos de estos fondos están a disposición de los países de la región para ayudarlos a acceder a vacunas, a fin de proteger a la población de enfermedades, así como para adquirir medicamentos esenciales, generando ahorros para los países al entrar en procesos de compras consolidadas.