El cáncer se ubica como la tercera causa de muerte en México, razón por la cual el tema ha sido motivo de discusión en diferentes foros y, al respecto, el Dr. Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), ha sido claro al afirmar que se requieren 6 veces más especialistas en oncología para lograr atender a todos los pacientes que se registran en nuestro país.
En ese sentido, el director del INCan comentó sobre la disparidad que existe entre pacientes con cáncer y oncólogos en nuestro país.
Cada año se registran 195 mil nuevos casos de cáncer en México y tan sólo contamos con mil 781 oncólogos, por lo que es necesario contar al menos con 6 veces más de expertos en la enfermedad para realmente tener una cobertura total y poder hacerle frente al cáncer.
A su vez, el experto habló sobre la falta de preparación de los médicos generales y enfermeras, quienes son los primeros en estar en contacto con los pacientes, pero debido a que no son capaces de detectar los síntomas del cáncer, las personas descubren que padecen la enfermedad hasta que se encuentra en una etapa avanzada, lo cual complica la curación de los pacientes.
Un problema grave que existe en el país se da dentro del primer nivel de contacto, donde médicos generales, enfermeras y todos los que tratan a los pacientes carecen de la pericia necesaria para detectar signos de alerta y enviar a los pacientes con el especialista, lo que permite que el cáncer se desarrolle dentro del paciente y cuando se descubre la enfermedad, ya es demasiado tarde.