El secretario de Salud de México, Jorge Alcocer Varela, ha participado en la reunión virtual de la 74ª Asamblea Mundial de la Salud, y ha hecho un llamado para que todas las naciones tengan acceso equitativo a las vacunas contra COVID19, ya que solo se podrá superar la crisis sanitaria con solidaridad y pleno compromiso.
Ante ministros, representantes de organizaciones internacionales y jefes de delegación, Alcocer Varela ha señalado que el gobierno de México reconoce los esfuerzos internacionales por avanzar en la implementación de programas nacionales de vacunación.
En su mensaje, ha enfatizado que el país comparte la preocupación de la OMS, ante la limitada producción y distribución de las vacunas, y particularmente la marcada desigualdad para su acceso: “hay países y territorios que no han podido acceder a una sola dosis”.
“La salud debe ser para todas las personas, en todos los lugares”
Alcocer Varela, ha dicho, como ha mencionado el presidente Andrés Manuel López Obrador, que la salud debe ser “para todas las personas, en todos los lugares”. En este contexto, México promueve alianzas para la transferencia de tecnología y conocimiento que facilitan el suministro de los materiales necesarios para la fabricación y aplicación de vacunas.
Por ejemplo, el llenado y terminado de vacunas seguras y eficaces se realiza en territorio mexicano con el apoyo de los gobiernos de China, Argentina y Rusia. Estos acuerdos benefician, de manera directa a la población mexicana, y permitirán recibir millones de dosis a los países de la región con menor capacidad productiva.
México ha añadido, en corto tiempo, alianzas con mecanismos que podrían replicarse en otras partes del mundo, para agilizar la manufactura y disponibilidad de vacunas. Trazar una ruta crítica sobre las capacidades reales en África, el Caribe y América Latina, para la fabricación de los materiales necesarios, será un beneficio al mundo entero.
Asimismo, insistió en la necesidad de avanzar en el fortalecimiento de los sistemas de salud para luchar contra la COVID19, sida, mortalidad materna y enfermedades no transmisibles, bajo el enfoque de la atención primaria de salud.
México necesita reafirmar su compromiso con la política sanitaria
El Secretario de Salud de México también resaltó que el país necesita reafirmar su compromiso con la reconstrucción de la política sanitaria que “ayude a despertar de cualquier pesadilla de exclusión”, a escoger la armonía con el medio ambiente y no su destrucción, que se refuerce en sus convicciones de acceso y solidaridad, que recupere el consejo de futuro de Bertolt Brecht: “solo los pueblos con convicciones tienen esperanza”.
La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano que toma las decisiones de la OMS. Asisten delegaciones de todos los Estados Miembros de la OMS y se centra en una agenda sanitaria específica preparada por el Consejo Ejecutivo. El objetivo de la reunión es determinar las políticas de la organización, nombrar al director general, supervisar las políticas financieras y revisar y aprobar el proyecto de presupuesto por programas.
Anualmente, esta asamblea se celebra en Ginebra (Suiza). Este año se ha llevado a cabo de forma virtual del 24 de mayo al 1 de junio, bajo el tema: “Poner fin a esta pandemia, prevenir la siguiente: construir untos un mundo más saludable, más seguro y más justo”.