Como parte de una ceremonia realizada con motivo del 10 aniversario de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que actualmente México ocupa el primer lugar en exportaciones de dispositivos médicos a nivel Latinoamérica, lo cual es benéfico para el sector salud y la economía nacional.
Como muestra de lo anterior, el funcionario añadió que tan sólo durante el 2015 la producción global de dispositivos médicos fue de 663 mil millones de dólares y en México de 8 mil millones de dólares.
México es ya el principal proveedor de dispositivos médicos de Estados Unidos y el mayor mercado en América Latina, además de ser el tercer exportador mundial de agujas tubulares de sutura, el cuarto exportador de instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria, así como el cuarto exportador de mobiliario para medicina y también el cuarto lugar exportador mundial de jeringas, catéteres, cánulas e instrumentos similares.
Para continuar por este buen camino, la Cofepris y la AMID firmaron un convenio de colaboración que servirá para fortalecer las tareas de vigilancia sanitaria en el sector de la salud. En ese sentido, se mencionó que 2016 fue un año histórico porque se lograron 6.8 millones de unidades ilegales decomisadas.
Por su parte, Édgar Romero, presidente de la AMID, mencionó la importancia que representa el contar con equipo reciente y de vanguardia.
El 45 por ciento de los dispositivos médicos producidos en México son de última generación, en tanto que 83 por ciento de las industrias que conforman esta agrupación se actualizan permanentemente para estar a la vanguardia y competir con los mejores del mundo.