La coordinadora de la Unidad de Investigación en Medicina de la Adolescente de la Secretaría de Salud (SSa), Josefina Lira Plascencia, advirtió que el abandono de administraciones previas en lo referente a políticas sexuales y reproductivas de los adolescentes desembocó en considerable incremento en el número de embarazos a temprana edad, una tendencia que se mantiene a al alza.
Refiriendo datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2009, explicó que ese año hubo 70 nacimientos por cada mil adolescentes, cifra que se disparó para 2014, cuando se registraron 77.
De cardo con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo no Planeado en Adolescentes (Enapea) lanzada en 2014, el embarazo en la adolescencia se ha incrementado en los últimos años, de tal forma que México ya ocupa el primer lugar entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la proliferación de niñas que se convierten en madres.
En la época actual se presentan 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad. Al respecto, destaca que el 23 por ciento de los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años de edad y, de esta población, 15 por ciento de varones y 33 por ciento de mujeres, no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual, situación que contribuye a que anualmente haya 340 mil nacimientos en menores de 19 años, lo que, además, lleva implícito riesgos de salud y abandono escolar.
Imagen: Bigstock