México precompra 35 millones de vacunas contra la Covid-19 de CanSino

Hasta el momento Pfizer, CanSino y AstraZeneca son las farmacéuticas que ya tienen convenios con México para la venta de vacunas.

Conforme se acerca el fin de año también se percibe un aumento en la incidencia de casos Covid-19 en nuestro país. Los motivos son muchos pero dentro de los principales se encuentra la relajación de las medidas de protección e higiene. El hábito de utilizar cubrebocas en espacios públicos se ha perdido y cada vez resulta más común ver a personas con el rostro descubierto. Mientras que se teme que durante toda la temporada invernal persista esta escalada de contagios en México.

Por otra parte, dentro de todos los aspectos negativos también hay uno favorable que se dio a conocer hace unos días. Nuestro país ya firmó un acuerdo para adquirir 34.4 millones de dosis de la vacuna contra esta cepa de coronavirus diseñada por Pfizer y BioNTech. Las primeras 250 mil van a llegar antes de que concluya este 2020 y serán exclusivas para el personal médico, mientras que el resto se van a producir a lo largo del siguiente año.

Aunque es un buen comienzo, la cifra resulta insuficiente para los poco más de 120 millones de mexicanos. Inclusive si se resta a los menores de 18 años que no van a ser vacunados, se debe tomar en cuenta que la mayoría de vacunas requieren la aplicación de dos dosis para ofrecer protección.

México asegura más vacunas

Pero ahora, el canciller Marcelo Ebrard ha confirmado que México firmó un convenio con la empresa china CanSino para la precompra de 35 millones de dosis de su vacuna. Con esto ahora se asegura contar con una mayor cantidad de insumos y así poder cumplir en tiempo y forma con lo estipulado en el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19. De acuerdo con lo planeado por el gobierno federal, para marzo de 2022 ya se habrá inmunizado a todos los mexicanos mayores de 18 años. Al hacerlo se podría dar por concluida la pandemia en el país.

En ese sentido, se debe recordar que CanSino es una de las farmacéuticas que actualmente realiza ensayos fase 3 de su vacuna en México. Desde el pasado 13 de noviembre inició el proceso de reclutamiento para reunir a cinco mil voluntarios. Las pruebas se llevan a cabo en Oaxaca, Guerrero, Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán y Nuevo León. Las primeras dosis ya fueron aplicadas y hasta el momento no se han reportado incidentes de gravedad o efectos secundarios adversos.

¿Cuándo va a estar lista la vacuna?

Ahora se pretende que durante el primer trimestre de 2021 concluyan las pruebas para determinar la eficacia de la vacuna. En caso de que sea elevada y no provoque daños en los voluntarios se buscará su certificación. Al hacerlo se podrá dar inicio de inmediato a su comercialización.

Sumado a las compras de Pfizer y CanSino se debe recordar que México también tiene un convenio con AstraZeneca para producir su vacuna cuando concluya la etapa final de ensayos clínicos. Hasta ahora son las principales compañías que se van a encargar de surtir las vacunas contra esta nueva enfermedad en nuestro país.