La situación causada por la actual pandemia continúa en un momento crítico. Hasta ahora ha provocado poco más de 293 mil decesos en nuestro país. Mientras que también son más de tres millones las personas que se han infectado y superaron la enfermedad. Aunque muchas ya se recuperaron por completo también hay otras que desarrollaron secuelas que todavía no desaparecen. Este fenómeno ha sido bautizado como Síndrome Post Covid-19 y todavía no hay una explicación sobre por qué afecta a unos y a otros no.
Esta situación no es exclusiva de México sino que ha ocurrido en el resto del planeta. Inclusive la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya publicó una guía médica para atender a este tipo de pacientes. El objetivo es ayudar en la recuperación y evitar afectar la calidad de vida.
Secuelas más frecuentes que deja la enfermedad
Ahora bien, en términos sencillos el Síndrome Post Covid-19 se utiliza para pacientes con secuelas que se mantienen después de la infección inicial. Deben continuar durante al menos dos meses para ser considerados en esta categoría. Mientras que lo que todavía no se sabe es la duración total de las molestias. En algunos de los primeros pacientes se han mantenido durante más de un año así que podrían nunca desaparecer.
Dentro de las secuelas más comunes se encuentran la fatiga, disnea y cansancio extremo, que suelen mantenerse en la mayoría de los supervivientes. La evidencia actual ha mostrado que las personas no mantienen el mismo rendimiento que antes de su contagio. Muchas de ellas se cansan con facilidad e inclusive actividades sencillas como subir y bajar escaleras les representan un fuerte reto.
Otros aspectos que son frecuentes son insomnio, distracción y la pérdida del olfato y gusto. Todos estos rasgos aparecen con la infección pero se mantienen después de una aparente curación. Mientras que no sólo se ve afectada la salud física sino también la emocional. Hasta el momento se ha identificado que la mayoría de supervivientes presentan cuadros graves de depresión.
Primer espacio exclusivo para los pacientes que superan la infección
Por todo lo anterior, la diputada local Maxta González Castillo propuso la creación del primer hospital exclusivo para la atención de pacientes con Síndrome Post Covid-19 en la Ciudad de México. Señaló que se requiere de un espacio que se enfoque por completo en el seguimiento y rehabilitación de los supervivientes.
En ese sentido, en diversos nosocomios del país se ofrece apoyo a quienes se han recuperado de la infección. Por eso ahora se busca que haya uno especializado en este rubro en la capital mexicana.
La propuesta señala que se atenderían secuelas físicas, psicológicas y neurológicas. Además también se ofrecería el servicio de medición del nivel de saturación de oxígeno en sangre, en reposo y en movimiento; rayos X de tórax; espirometría para verificar la función pulmonar; electrocardiograma para descartar cualquier secuela cardiaca; biometría hemática y química sanguínea.
Además también se plantea ofrecer ejercicios de rehabilitación respiratoria con inspirómetro, ejercicios de fortalecimiento torácico y de diafragma, fortalecimiento muscular, masoterapia, aromaterapia rehabilitación olfativa, láser frío para revertir procesos inflamatorios, electro estimulación y ultrasonido terapéutico para manejo del dolor.
De momento el hospital para atender pacientes con Síndrome Post Covid-19 se mantiene como una propuesta. Para lograr su aprobación se requiere de la aprobación de la solicitud en el Presupuesto de Egresos 2022.