La diabetes se ha convertido en una grave epidemia del siglo XXI y en un reto de salud a nivel mundial.
De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 1995 a la fecha, la diabetes ha triplicado el número de personas que viven con esta condición. En este sentido, la Federación Internacional de Diabetes, señala que los países con más número de personas con diabetes son China, India, Estados Unidos, Brasil, Rusia y México.
Panorama de la diabetes en México
Según el artículo “Diabetes mellitus en México. El estado de la epidemia”, esta enfermedad, de causas múltiples, cuando no se trata adecuadamente ocasiona complicaciones de salud graves como
- Infarto del corazón
- Ceguera
- Falla renal
- Amputación de las extremidades inferiores
- Muerte prematura.
El artículo señala que se estima que la esperanza de vida de personas con diabetes se reduce entre 5 y 10 años. “En México, la edad promedio de las personas que murieron por diabetes en 2010 fue de 66.7 años, lo que sugiere una reducción de 10 años”, se lee en el texto.
En tanto, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México, menciona que desde el año 2000, la diabetes mellitus se convertido en la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres. En 2010, esta enfermedad causó cerca de 83 mil muertes en el país.
Por otra parte, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, detalla lo siguiente:
- La diabetes se encuentra entre las primeras causas de muerte.
- La proporción de adultos con diagnóstico previo de diabetes es de 9.2% (ENSA 2000 fue de 4.6%; ENSANUT 2006 fue de 7.3%).
- La cifra de diagnóstico previo se incrementa después de los 50 años.
- Los estados con prevalencias más altas son: Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.
Por su parte el Inegi, en su documento “Estadísticas a propósito del Día de Muertos”, menciona que en nuestro país, durante 2015, más de 280 mil personas murieron por enfermedades del sistema circulatorio y por enfermedades nutricionales y metabólicas, siendo éstas las principales causas de fallecimiento.
Al respecto, el doctor Bardo Andrés Lira Mendoza, especialista en urgencias médicas, abundó que en 2015, alrededor de 98 mil 521 personas murieron por alguna complicación de la diabetes mellitus, enfermedad que se ha convertido en la principal causa de muerte en México.
“En la personas, cuyas edades oscilan entre los 45 y 59 años de edad, las principales causas de muerte son la diabetes, las enfermedades isquémicas del corazón y los padecimientos del hígado. También podemos ubicar el grupo de personas de 60 años o más, en donde las principales causas de muerte son las enfermedades isquémicas del corazón, la diabetes y las enfermedades cerebrovasculares”, dijo el especialista.
México, líder en muertes por diabetes mellitus en Latinoamérica
Agregó que México ostenta el registro con el mayor número de muertes por diabetes de Latinoamérica, según un estudio de la OMS publicado en 2016.
“Nuestro país también cuenta con la mayor incidencia de diabetes de los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo con los últimos reportes disponibles publicados en 2012, aproximadamente un 14% de las defunciones en México son causadas por este padecimiento, que en 2014 provocó la muerte 87 mil personas de más de 30 años”, dijo el doctor Andrés Lira Mendoza.
Por su parte, la Federación Mexicana de Diabetes, menciona que de acuerdo con la Ensanut 2012:
- Poco más del 80% de las personas con diabetes recibe tratamiento.
- 13% reciben insulina sola o insulina combinada con pastillas.
- La complicación más reportada es la visión disminuida.
- 16% de las personas con diabetes no cuenta con protección en salud (servicios de salud).
- 7% está en riesgo alto (HbA1c entre 7% y 9%) y 49.8% está en riesgo muy alto (HbA1c > 9%) de padecer las complicaciones.
- 47% han recibido también diagnóstico de hipertensión arterial.
- Del total de la población mayor a 20 años, el 4.3% vive con diabetes e hipertensión.
¿Cómo afecta la diabetes a la salud?
El doctor Bardo Andrés Lira Mendoza señala que la diabetes mellitus incrementa el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Además, a largo plazo, este padecimiento puede ocasionar:
- Ceguera, debido a las lesiones en los vasos sanguíneos de los ojos.
- Insuficiencia renal, por el daño al tejido de los riñones.
- Impotencia sexual, por el daño al sistema nervioso.
- Amputaciones, por las lesiones que ocasiona en los pies.
¿Cómo prevenir la diabetes?
Aunque la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, la diabetes mellitus tipo 2 sí, a través de algunas estrategias que se pueden seguir individualmente para evitar la aparición de la enfermedad o para prevenir la aparición de complicaciones:
- Tener una alimentación alta en fibra.
- Moderar el consumo de los alimentos con alto contenido calórico y de carbohidratos.
- Realizar actividad física con regularidad.
- Mantener un peso saludable.
- Moderar o evitar el consumo de alcohol.
- Reducir la cantidad de alimentos altos en grasas saturadas y grasas trans.
- Evitar las bebidas azucaradas y refrescos.
- No fumar.
- Levantarse unos minutos después de un periodo prolongado de estar sentado.
- Acudir cada cierto tiempo al médico para realizarse pruebas de glucosa en sangre.
Dadas las estadísticas, cabe recordar que a finales del 2016, el gobierno federal de México hizo una declaratoria de emergencia epidemiológica EE-4-2016 para una enfermedad no infecciosa.
Al respecto, el secretario de Salud, José Narro Robles, dio a conocer cuatro ejes fundamentales:
- Dar visibilidad a la problemática de la salud, mediante el convencimiento a la población de que se necesita su participación.
- Catalogar la situación de la diabetes en México como de alta prioridad.
- Buscar la coordinación con todas las instancias y niveles de gobierno.
- Hallar la manera de asegurar insumos para la detección oportuna y tratamiento de la enfermedad.