#DíaMundialDeLaDiabetes México está “reprobado” en el control de pacientes con diabetes

Existen 25 entidades que no tienen un control adecuado de la diabetes por fallar en la correcta medición de los niveles de azúcar en la sangre de pacientes.

Dentro de los diversos problemas de salud que atacan a México, la diabetes se ha posicionado como uno de los mayores retos debido al incremento exponencial en su incidencia y mientras en 1980 era responsable de cerca de 14 mil fallecimientos al año, para el 2015 la cifra se elevó hasta alcanzar los 98 mil decesos y para este 2018 se espera que provoque más de 105 mil muertes.

En ese sentido, el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT) dio a conocer que más de la mitad de los pacientes con diabetes en nuestro país tienen mal controlado el padecimiento, lo que al final aumenta las probabilidades de complicaciones e incrementa los costos de su atención.

Por su parte, al analizar más de 12 mil unidades de salud en todo el país, el OMENT determinó que 25 entidades están reprobadas en el control de sus pacientes porque no cuentan con una correcta medición de los niveles de azúcar en la sangre de los pacientes ni les brindan el seguimiento adecuado.

De igual forma, se reveló que el 83 por ciento de los pacientes con diabetes y obesidad tienen un mal control de su padecimiento y uno de cada tres pacientes con hipertensión arterial está mal controlado.

¿Solución contra la diabetes en México?

A su vez, gracias a los resultados obtenidos de la investigación, se logró desarrollar la primera herramienta de diagnóstico genómico específica para la población mexicana, la cual consiste en un chip diagnóstico que incluye las 16 variantes genéticas más relevantes para que una persona en México pueda padecer diabetes a lo largo de su vida, incluyendo los dos genes específicos de los mexicanos descubiertos por la iniciativa.

De esta manera, se generaron 21 perfiles para personas mayores de 20 años, 24 para embarazadas y 5 para niños y adolescentes, los cuales de acuerdo con sus características pueden ser más vulnerables o resistentes a ciertos padecimientos, por lo que se espera que pronto este proyecto esté al alcance de las instituciones para prevenir posibles casos de diabetes en México.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]