El avance en materia de salud por cuanto al crecimiento y desarrollo de los servicios sanitarios ha visto un importante crecimiento en nuestro país, a pesar de las diferentes etapas de crisis que ha afrontado la profesión médica en los últimos años.
No hace falta recordar la devaluación del peso de la década de los ochenta o la crisis económica del 2007 emanada del costo en el precio de los barriles de petróleo a nivel internacional; ejemplos sobran y muchos. Sin embargo, al parecer, el sector salud ha salido avante.
México: del puesto 104 al 69
30 años de relativo éxito
En este orden de ideas y de acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por la revista especializada The Lancet, México es uno de los países que más ha crecido por cuanto al sector de salud se refiere, pasando de ocupar el lugar número 104 en el año de 1982, al escaño número 69 en 2015.
- 1982: 104 del mundo;
- 2015: 69 del mundo.
Una cifra que coloca al sector salud de nuestro país en el top-100 de las naciones con los mejores servicios de todo el planeta.
De acuerdo con el estudio:
Pero la mejoría más grande está en cuanto a las “enfermedades tropicales”, las que se dan en países con climas como el de México. El país mejoró 48 puntos su calificación en cuanto a infecciones por malaria, casi erradicando esa enfermedad en 35 años, pasando de 29 a 77 en 25 años. En el Índice de Desarrollo Sostenible (IDS) que se obtiene al promediar todos los indicadores de un país, tiene una calificación de 64. Pero esta no es una mala calificación, los países nórdicos, que según el estudio son los mejor evaluados obtienen 85 como máximo.
Si te interesa conocer a detalle el estudio, te dejamos la versión en inglés del mismo en el siguiente enlace.
Imagen: Bigstock