x

México, líder en la realización de cesáreas innecesarias

De acuerdo con un informe de la OMS, México es uno de los países líder en la realización de cesáreas innecesarias.

De acuerdo con un informe de la OMS, México es uno de los países líder en la realización de cesáreas innecesarias.

Dicha organización sólo recomienda realizar mediante esta cirugía entre 10 y 15 por ciento de los nacimientos, pero en nuestro país esta cifra se triplica, lo que para muchos especialistas representa una violación a los derechos humanos de las mujeres.

Para Fernando Jiménez Montes de Oca, médico ginecobstetra y director médico del Centro Materno Infantil El Nido, lo anterior significa un acto de violencia obstétrica. Bajo este contexto, declaró a Milenio que México cuenta con las herramientas necesarias para evitar cesáreas que no tengan justificación médica.

Explicó que en el sector médico privado existen centros hospitalarios que no cuentan con la infraestructura para realizar un parto natural. Y en cuanto al sector público, el IMSS y el ISSSTE, las dos instituciones más importantes, no se apegan a las recomendaciones de la OMS.

El director médico de El Nido, explicó que este problema se debe principalmente a la saturación de los servicios, al mito de que la cesárea es menos riesgosa y a la falta de capacitación de algunos profesionales de la salud.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD