Mexico desarrollará Inteligencia Artificial para cuidado geriátrico

De acuerdo con la SSa, se colaborará con instituciones de Francia para crear Inteligencia Artificial que detecte enfermedades por análisis de imagen y voz

La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías más interesantes para la práctica médica. Algunos expertos proponen que podría beneficiar a los pacientes. Otros enfoques apuntan que podría terminar por hacer más difícil la atención clínica. A pesar de estas visiones encontradas, existe mucho interés en esta innovación. Tanto, que el gobierno mexicano quiere invertir en ella.

Así lo afirma un comunicado de la Secretaría de Salud federal (SSa). En el documento, se anuncia una alianza entre el Instituto Nacional de Geriatría (INGer) y el Gobierno de Francia. A través de esta colaboración, se pretende diseñar sistemas de Inteligencia Artificial. Con estas innovaciones, se podrían recortar los tiempos de detección de enfermedades.

Inteligencia Artificial para la atención médica

Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del INGer, señaló que esta colaboración es muy importante para México. Con el desarrollo de tecnología de vanguardia, dijo, se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes mayores. Apuntó que esta iniciativa la llevan a cabo empresarios e investigadores franco-mexicanos. De ser fructífera, se podría emplear Inteligencia Artificial en las instituciones de salud del país en el futuro cercano.

Gutiérrez Robledo apuntó que uno de los abordajes es la voz. Con el análisis del habla de los pacientes, la Inteligencia Artificial sería capaz de identificar varias patologías. Además, se espera que estas máquinas puedan también examinar las emociones de las personas. Así, se podrá hacer un diagnóstico diferencial entre varios tipos de demencias y el Parkinson.

Por otro lado, también se quieren desarrollar tecnologías de imagen. La Inteligencia Artificial realizaría análisis computacional del comportamiento de los pacientes. El material se recolectaría mediante una videograbación de 24 horas. Con esta información, el sistema podría diagnosticar si la persona presenta algún deterioro cognitivo.

Con estas tecnologías de Inteligencia Artificial, se entregarían resultados más rápidos que las evaluaciones clínicas. Además, podrían ayudar a medir el impacto del tratamiento. Durante la presentación de este proyecto, se destacó la calidad de la relación entre México y Francia. Los esfuerzos binacionales en investigación médica, se afirmó, producirán nuevas tecnologías. Éstas, a su vez, mejorarán la calidad de vida de los pacientes en ambos países.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.