x

México cuenta con tratamiento eficaz y gratuito para la tuberculosis: IMSS

El tratamiento que se ofrece dentro de las instalaciones del IMSS contra la tuberculosis no es invasivo y tiene una duración de 6 meses.

Aunque en la mayoría de los países de África y Asia existe una elevada incidencia de tuberculosis, en nuestro país desde hace 15 años se ha logrado combatir esta enfermedad bacteriana hasta reducirla a niveles históricos, por lo que se plantea cumplir el objetivo acordado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de erradicarla para el año 2030.

Pero para lograr estos satisfactorios resultados ha sido de vital ayuda la participación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual cuenta con un tratamiento gratuito para todos sus derechohabientes. Al respecto, el Dr. Juan José Atilano García, médico epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 48 del IMSS en Jalisco, explicó que no se debe estigmatizar a los pacientes con tuberculosis.

El tratamiento que se ofrece dentro de las instalaciones del IMSS contra la tuberculosis no es invasivo, no duele. El tratamiento está estandarizado y se toma durante seis meses para garantizar la recuperación total del paciente y evitar que se propague la enfermedad.

Al respecto, el especialista comentó que en nuestro país de cada 10 personas que inhalan la Mycobacterium Tuberculosis en la calle o al tener contacto con un paciente contagiado, sólo una enfermará a causa de patologías que ataquen su sistema inmunológico.

Por lo pronto, es pertinente recordar que durante el primer semestre del año pasado Veracruz ocupó el primer lugar a nivel nacional en el rubro de más nuevos casos de tuberculosis con 920 personas contagiadas, de las cuales 582 fueron del sexo masculino, siendo los jóvenes de 10 a 24 años los más vulnerables.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD