Este 2020 ha sido uno de los años más complicados de la era moderna por la pandemia que hoy se encuentra en un segundo apogeo. La situación ahora inclusive es más complicada que cuando se expandió el brote surgido en China. Pero dentro de todas las adversidades también existen buenas noticias. Gracias a la tecnología y al esfuerzo de la industria farmacéutica se han logrado avances nunca antes vistos para diseñar una vacuna.
En ese sentido, el trabajo en conjunto de Pfizer y BioNTech logró convertirse en el primero en concluir todas las etapas del protocolo de desarrollo de un trabajo de inmunización. Mientras que una de sus principales características es que ofrece una eficacia del 95 por ciento, por lo que se trata de una de las mejores opciones del mundo. Ni siquiera otras opciones que siguen en desarrollo han mostrado un porcentaje tan elevado.
Precisamente el día de hoy se anunció que el Reino Unido es el primer país del mundo en autorizar dicha inmunización. De esta manera, se prevé que durante los siguientes días inicie la campaña de vacunación masiva en la isla. Aunque la nación adquirió previamente 40 millones de dosis, durante esta primera etapa sólo recibirá 10 millones. El resto serán enviadas de forma paulatina.
México compra vacunas de Pfizer
Y justamente durante esta tarde se dio a conocer otra importante noticia pero a nivel local. El titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, firmó un convenio con el que se asegura la compra de 34.4 millones de vacunas para México.
Ahora bien, no significa que se van a recibir todas al instante porque todavía no están fabricadas. Aunque de acuerdo con el funcionario, se prevé que al menos 250 mil dosis formen parte del primer cargamento que sea enviado a nuestro país. Y todas ellas llegarían antes de que concluya este 2020.
Médicos serán primeros en recibirla
Algo muy importante es que la institución aseguró que la máxima prioridad son los trabajadores de la salud por encontrarse en la primera línea de batalla. De tal forma, médicos, enfermeras, camilleros y personal de otras áreas que están en contacto con pacientes infectados serán los primeros en recibir la vacuna. Además se aseguró que no será gratuita porque el costo lo absorberá el gobierno.
La expectativa es recibir 250,000 dosis este mismo mes para proteger a las y los mexicanos, con prioridad en el #PersonalDeSalud que está en la primera línea de atención a esta enfermedad. pic.twitter.com/oGXbrDdCHM
— SALUD México (@SSalud_mx) December 2, 2020
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que inicialmente se dispuso de 20 mil millones de pesos para la compra de las vacunas de Pfizer. Al mismo tiempo, agregó que se mantienen los convenios previos con AstraZeneca, CanSino y otras farmacéuticas para contar con la mayor cantidad de opciones disponibles.
Por lo pronto, lo único que resta es esperar la revisión por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Mientras que si aprueba la vacuna, de inmediato comenzaría la campaña de vacunación en nuestro país.