x

Mexicanos emplean la queratina como alternativa para descontaminar el agua

Un grupo de investigadores queretanos descubrieron que la queratina puede utilizarse para la eliminación de metales en el agua.

Como sabes, la queratina es una proteína que se encuentra presente de forma natural en la piel, pelo y uñas. Lo que tal vez no sabías es que esta proteína también puede ser utilizada para la remoción de metales contaminantes en el agua según dio a conocer recientemente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con el objetivo de encontrarle más beneficios al prótido, investigadores del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), estudiaron durante meses la caracterización de las propiedades de la queratina y su interacción con polímeros sintéticos llegando a la conclusión de que puede servir para el tratamiento de aguas residuales.

Al estudiarla nos dimos cuenta de su utilidad en ese sentido. Los grupos funcionales derivados de los aminoácidos, son los sitios donde se fijan diferentes contaminantes como metales pesados, entre ellos el cromo hexavalente, plomo, níquel y algunos hidrocarburos”, señaló la investigadora Ana Laura Martínez.

El grupo se enfocó en materiales como el carbono amorfo o el óxido de grafito para el desarrollo de compuestos que puedan utilizarse en procesos de eliminación de colorantes, metales pesados y compuestos orgánicos en el agua.

Durante la investigación los expertos también hallaron un grafito de baja orientación cuyo costo es mucho más bajo que el costo de los materiales nanométricos el cual puede remover cierto tipo de colorantes en el agua con una eficiencia del 94 por ciento.

Los materiales nanométricos cuestan alrededor de 25 mil pesos el kilogramo, mientras que el grafito cuesta 300 pesos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en países en vías de desarrollo, el 80 por ciento de las enfermedades son transmitidas por agua contaminada, afectando alrededor de mil 100 millones de personas que carecen de acceso a fuentes de agua potable mejoradas, y unos 2 mil 400 millones de personas con falta de saneamiento adecuado.

Aquí te dejamos una lista de las enfermedades más comunes:

  • Diarrea
  • Disenteria
  • Cólera
  • Paludismo
  • Esquistosomiasis
  • Tifus
  • Tracoma
  • Fiebre tifoidea

Ojalá la lista fuera tan corta, pero lamentablemente continúa: anemia, anquilostomiasis, arsenicosis, ascariasis, botulismo, campilobacteriosis, criptosporiodiosis, toxinas cianobacteriales, dengue, dracunculiasis, fluorosis, giardiasis, hepatitis, anquilostomiasis, encefalitis japonesa, legionelosis, leptospirosis, filariasis linfática, malaria, malnutrición, metahemoglobinemia, oncocercosis, polio, tinea, escabiosis, trichuriasis.

Por esta razón es necesario que instes a tus pacientes a beber sólo agua purificada para evitar cualquiera de estos padecimientos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD