x

Mexicanos son reconocidos por Google por investigación acerca del zika

Mediante el análisis de redes sociales sería posible poder predecir los lugares en los que se presentarán brotes de zika.

Aunque el primer contagio reportado en humanos se remonta a 1952, ha sido durante los años recientes cuando se ha registrado un aumento considerable en el número de casos de zika tanto en nuestro país como en el resto de Latinoamérica, lo que ha llevado a diseñar nuevas estrategias que permitan combatir este problema.

Al respecto, una investigación realizada por un equipo mexicano para poder predecir las epidemias de zika fue reconocida en la sexta edición de los Premios de Investigación de Google para América Latina, los cuales buscan apoyar a investigaciones de alto impacto que mediante el uso de la tecnología propongan soluciones a problemas de interés social y científico en la región.

Respecto al trabajo ganador, se trata de un software diseñado por los investigadores del Tecnológico de Monterrey, el cual ayuda a diseñar estrategias para reducir enfermedades transmitidas por mosquitos. Para lograrlo, el programa computacional reúne información basada en teoría de redes y así permite modelar y predecir la manera en que los insectos se propagarán, lo cual permite a las autoridades adelantarse para evitar contagios.

Al respecto, lo único que requiere el software es alimentarse de algo tan sencillo como las redes sociales y analizar la ubicación en que se presentan los reportes que ocurren en Twitter y Facebook sobre la palabra zika. Al analizar los datos geográficos se crean las conexiones que generan un modelo de simulación acerca de los lugares hacia donde se dirigirán los mosquitos.

De esta manera, gracias a esta herramienta será más sencillo el poder predecir donde podría aparecer un brote de la enfermedad.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD