Ahora que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos y resulta obvio que el campo de la salud en este país enfrentará una fuerte sacudida ante posibilidades como la pérdida de la Ley para la Protección de Pacientes y Cuidados de la Salud Asequibles (ACA, por sus siglas en inglés) mejor conocida como Obamacare, hay mayor posibilidad de que el turismo médico en México crezca, y eso lo saben los empresarios.
Por ello, con el fin de atraer pacientes extranjeros para atenderse en clínicas y hospitales privados de Ciudad Juárez en Chihuahua, cámaras empresariales locales, directivos de nosocomios y médicos realizaron el primer Clúster de Turismo Médico y de Salud.
El director general del clúster, Francisco Moreno Villafuerte, explicó que lo que se persigue es lograr mayor captación de pacientes estadounidenses en clínicas y hospitales privados de esta ciudad fronteriza a fin de lograr mejores ingresos, pues existen nosocomios bien equipados uy personal capaz para ofrecer buen servicios a los enfermos extranjeros.
Recordó que Ciudad Juárez tiene una ubicación que facilita esta tarea, de modo que con este clúster se espera llegar a los mercados de Nuevo México, Arizona y Texas.
Aunque reconoció que este tipo de eventos ya se han realizado en otras fronteras del país, destacó que ésta es la primera vez que ocurre en Ciudad Juárez y espera que se repita para alcanzar sus objetivos y beneficiar distintos sectores de la comunidad.
En este Clúster de Turismo Médico y de Salud participan la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Asociación de Hoteles y Moteles, el gobierno del estado y ProMéxico.
Imagen: Bigstock