Un grupo de investigadores de la Universidad de California, en el que también participan expertos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), dieron a conocer el desarrollo de una cerámica para implantes craneales que permitiría la realización de estudios cerebrales para tratar algunos padecimientos como Alzheimer y Parkinson.
De acuerdo con un comunicado realizado por los autores, el material del implante está hecho con circonia estabilizada con itria, similar a los implantes dentales. Este material es translúcido, con el cual es mas fácil que el implante del cráneo permita el paso de rayos láser al cerebro.
Por su parte, los investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav detallaron que si los médicos tuvieran que hacer un ultrasonido sin esta tecnología, tendrían que hacer una craneotomía. Y si requieren de un tratamiento consecutivo, sería necesario repetir el procedimiento.
“Pero con el implante a base de cerámica se evitaría repetir esas cirugías pues el material reemplaza una parte del cráneo y queda implantado de manera permanente”, dijo Mario Gutiérrez Velasco, egresado del Cinvestav y catedrático en la Universidad de California, Riverside.
Después de varios estudios, los expertos encontraron que el implante permite el paso del 80 por ciento de las ondas del ultrasonido.
Lo que significa que el implante permite pasar más energía ultrasónica que el cráneo humano, que se estima sólo permite pasar de dos a cuatro por ciento del ultrasonido
El investigador mexicano informó que la cerámica ya se encuentra en proceso se patentación.
De acuerdo a la OMS, la demencia es un trastorno progresivo que deteriora la función cognitiva de las personas. La forma más común de esta enfermedad es el Alzheimer y en México, se estima que 800 mil personas tienen un trastorno de demencia.
Uno de cada 20 mexicanos de 60 años padece Alzheimer, uno de cada tres tiene la enfermedad a los 80 años y en los mayores de 90 crece hasta uno de dos, según un reporte del Instituto Nacional de Geriatría.