Es una terrible realidad que desde hace unos años la diabetes se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud pública en México. Las estadísticas actuales señalan que existen nueve millones de personas diagnosticadas pero la cifra real podría ser hasta del doble. Mientras que una de las consecuencias directas es que cada año se producen 100 mil decesos. Aunque eso no es todo porque también provoca otro tipo de afectaciones como amputaciones por pie diabético que impactan de forma directa en la calidad de vida.
En una búsqueda por ayudar a quienes ya sufren de este padecimiento un grupo de ingenieros egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) inventó un novedoso dispositivo. Fue creado para pacientes en fases tempranas de la diabetes o que aún no han desarrollado úlceras en los pies.
¿Cómo funciona?
Con el nombre de Diafeetis se trata del prototipo de una plantilla instrumentada con sensores de presión, temperatura y humedad. Su función es monitorear de forma constante el microclima del pie dentro de los zapatos y notificar al usuario las mediciones por medio de una aplicación móvil.
Entre los encargados de esta innovación se encuentran Ángela Jazmín Pérez Aguirre y Leonardo Gabriel Romero Rico, egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) y quienes explicaron que esta patología tiene como principal causa la neuropatía diabética. Al provocar el entumecimiento o reducción sensitiva en las plantas de los pies impide advertir algún traumatismo en esa zona, que de no tratarse a tiempo podría complicarse en pie diabético.
Los ingenieros en Biónica desarrollaron el sistema en dos etapas: la primera fue la construcción de los circuitos electrónicos de la plantilla que incluyó 116 sensores, que miden constantemente variables de presión, temperatura y humedad. Posteriormente los ensamblaron sobre una base flexible que también debía ser resistente, dada la movilidad que se tiene en esa parte del cuerpo.
Beneficios para los pacientes con diabetes
Con la asesoría de los profesores Álvaro Anzueto Ríos y Adrián Octavio Ramírez Morales, de la UPIITA, los jóvenes politécnicos caracterizaron los sensores con la finalidad de que fueran capaces de detectar alguna situación de riesgo. Posteriormente vincularon la plantilla a una aplicación móvil para que el usuario pueda consultar los resultados.
“Para utilizar el programa el paciente debe generar una cuenta de usuario. Posteriormente se le solicita que abra su cámara para escanear el código QR que viene vinculado a las plantillas. De esta forma accederá al programa que mantendrá absoluta confidencialidad en la información que obtiene de los sensores”.
De acuerdo con los politécnicos, plantear una solución tecnológica preventiva mediante las plantillas Diafeetis requirió de un estudio detallado de las causas y síntomas del pie diabético. Además de conocimientos en mecánica, lógica difusa, sistemas computacionales y biónica para integrar todos los componentes en un mismo sistema que permita la comunicación entre las plantillas (hardware) y la aplicación (software).