De acuerdo con un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos somos de los que más gastan en consultas privadas.
Según los datos dados a conocer por el organismo, a pesar de que en México existen varios servicios de seguridad social como el IMSS, ISSSTE o Seguro Popular, el gasto realizado por los mexicanos en el sector privado sobrepasa los 19 mil millones de dólares al año.
Asimismo se destaca que México es el país miembro de la OCDE con el gasto más elevado en este rubro, pues mientras que los mexicanos utilizamos en el sector privado el 43 por ciento de los recursos destinados al sector público, en el resto de las naciones adscritas a la OCDE este gasto no supera el 21 por ciento.
Estas cifras podrían deberse a que 9 millones de personas laboran en el ámbito independiente. Pero existe otro factor, ya que el Seguro Popular padece grandes lagunas de protección financiera que cubren sólo el 59 por ciento de las hospitalizaciones de sus afiliados, señala en un estudio el Instituto de Investigación en Salud de la consultora PwC.