Este artículo tiene 151 vistas

Imprimir

Publicado en:

Mexicanos diseñaron un dispositivo que permite medir la glucosa a través del sudor

El dispositivo cuenta con un sensor que analiza los elementos de las glándulas sudoríparas y los traduce a valores químicos para medir la glucosa.

gnima calidad de vida salud sensor glucosa cortesia
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

En una realidad que actualmente nuestro país enfrenta un severo problema de salud pública a causa de la diabetes, padecimiento que ha registrado un aumento del 600 por ciento durante los últimos 36 años e inclusive en noviembre de 2016 se declaró una alerta nacional y se le consideró como una epidemia.

Ante esta problemática, un equipo de investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) diseñó un novedoso dispositivo de fácil uso que a través del sudor es capaz de medir la glucosa, por lo que sería de enorme utilidad en la detección de la diabetes.

En este caso, el sensor se encuentra dentro de un pequeño adhesivo que se coloca en la muñeca del paciente y de forma automática se encarga de obtener elementos que segregan las glándulas sudoríparas y los traduce a valores químicos, para que mediante un modelo matemático se calculen los niveles de glucosa en sangre y determinar si se padece de diabetes.

Por lo pronto, el equipo creador se encuentra en el proceso final para realizar ajustes al dispositivo y poder registrar la patente para iniciar su comercialización, pero como lo comentó el Dr. Luis Enrique Colmenares Guillén de la BUAP, su objetivo esencial es servir de complemento al médico y no sustituirlo.

Hasta ahora la exactitud de los resultados del dispositivo es del 89 por ciento y seguimos haciendo mejoras. Debemos dejar claro que nuestro desarrollo es un complemento a la apreciación de un médico y no busca sustituirlo.

De igual forma, el dispositivo no sólo serviría para los pacientes mexicanos sino para personas de otras nacionalidades porque de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que de 1980 a la fecha se ha cuadriplicado la incidencia de la diabetes y actualmente existen al menos 422 millones de diabéticos a nivel global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *