Este artículo tiene 151 vistas

Imprimir

Publicado en:

Mexicanos diseñaron un dispositivo para monitorear a pacientes con Alzheimer

El dispositivo le sirve de soporte al cuidador y permite realizar un monitoreo continuo a distancia del paciente con Alzheimer.

Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Durante los últimos años se ha observado un incremento en la esperanza de vida de la población mexicana, situación que no es del todo favorable, pues a futuro se prevé un aumento en enfermedades que afectan a personas de la tercera edad principalmente, siendo una de ellas el Alzheimer.

A partir de dicha observación fue que estudiantes del Tecnológico de Monterrey en Puebla diseñaron un dispositivo enfocado en cuidar la salud de las personas que padecen de Alzheimer, el cual está pensado para servir de apoyo al médico y personal a cargo del paciente.

El equipo tecnológico se llama MUN y consiste en un dispositivo de monitoreo continuo a distancia que se coloca en la ropa del paciente y su función es avisarle al cuidador mediante una alerta a través de un teléfono celular cada vez que el paciente se incorpore o salga de su habitación. De esta manera, se podrá tener un mayor control de los pacientes con Alzheimer inclusive sin la necesidad de estar forzosamente a su lado.

A su vez, los estudiantes expusieron que tienen previsto realizarle modificaciones al dispositivo, por lo que plantearon que también contará con un acelerómetro que registrará cuando el paciente se incorpore o cuando tenga alguna caída, además de un medidor de ritmo cardíaco y un giroscopio.

Por lo pronto, es pertinente mencionar que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geriatría (INGer), actualmente se estima que existen 800 mil mexicanos que padecen de Alzheimer, pero se tiene previsto que para el año 2050 sean más de 6.5 millones de personas las afectadas.