Científicos de la Unidad de Investigación Biomédica de Zacatecas (UIBMZ), perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encontraron que una variante del gen receptor P2X7 ofrecería protección contra la diabetes.
El trabajo financiado por el Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es dirigido por los doctores Mariana Haydee García Hernández y José Antonio Enciso Moreno, en coordinación con los doctores Diana Patricia Portales, Roberto González Amaro, Edith Elena Uresti Rivera, Laura Elizabeth Gaytán Medina y Nancy Cortez Espinosa de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
García Hernández explicó que el objetivo del proyecto es analizar “variantes genéticas que se encuentran asociadas al incremento de la función de las células del páncreas, de tipo beta”, lo que les permitió observar que “el aumento de la función del receptor P2X7, debido a la presencia de una variante genética, guía a la secreción de más insulina”.
El aumento en la función del receptor P2X7 también produciría citocina IL-1RA, la cual participa en el control de los niveles de la glucosa en sangre.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores evaluaron 100 muestras de sangre de pacientes con diabetes tipo 2, e igual cantidad de muestras de pacientes sin antecedentes de este trastorno metabólico ni ninguna enfermedad inflamatoria como artritis o tuberculosis. Así, notaron que los individuos con polimorfismo en el gen receptor P2X7 tendrían protección frente a dicho padecimiento.
Con este polimorfismo también se disminuiría la hemoglobina glucosilada, lo que permitiría mayor equilibrio de la glucosa en sangre.
Por ello, los científicos ahora trabajarán para respaldar los datos obtenidos a fin de usar dichos hallazgos en el tratamiento de la diabetes pues, por ejemplo, se podría estimular el receptor P2X7 para que las personas propensas al trastorno debido a rasgos genéticos puedan prevenir o postergar su aparición.
Esto resulta un descubrimiento alentador toda vez que México figura entre los países con el mayor número de pacientes con diabetes en el mundo pues, sencillamente en 2015, como lo muestra una gráfica de Statista con información de la International Diabetes Federation (IDF), registró 11.5 millones de personas con este trastorno metabólico, lo que le ganó el sexto puesto de la tabla, sólo por debajo de China (109.6 millones de casos), India (69.2 millones), Estados Unidos (29.3 millones), Brasil (14.3 millones) y Rusia (12.1 millones).
Imagen: Bigstock