Autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) elaboraron un estudio que demostró que la mayor parte de la población en México deposita con mayor vehemencia su confianza en “limpias” y “amuletos” que en la ciencia.
Fe: componente de la sociedad en México
Producción científica en México.
En nuestro país de acuerdo con el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de julio de 2014, la generación de contenido científico ha visto un aumento considerable durante los últimos 20 años.
Pasando de 62 mil 572 artículos publicados en 1999 a 175 mil 432 publicaciones en el año 2012. Un soporte muy importante que deja ver el interés de la población científica mexicana para publicar cada vez más escritos en este rubro.
Inversión en investigación científica
Asimismo, el gasto destinado a la investigación en México ha visto la misma tendencia ascendente, que deja ver un incremento considerable para tal efecto.
EMPECYT 2013
Sin embargo, de acuerdo con la información materializada en la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología (ENPECYT), elaborada por un equipo de especialistas del CONACyT en el año 2013, el 72.59 por ciento de las personas confía demasiado en la fe y muy poco en la ciencia, ya que consideran más benéfico el uso de:
- Acupuntura; la,
- Quiropráctica; y la,
- Homeopatía junto a las “limpias” como mecanismo ideales para el tratamiento de algunas enfermedades.
¿Hemos avanzado?
Te recomendamos leer en informe completo del CONACyT a través del siguiente enlace.
Imagen: Bigstock