Investigadores y estudiantes de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en México, desarrollaron una prueba capaz de detectar la presencia de cáncer gástrico en estadios tempranos en tan sólo dos horas.
Tras tomar una muestra sanguínea, a ésta se le aplica un anticuerpo CAG-5 obtenido por inmunización de conejos con el antígeno CGA-5 y purificado por precipitación; dicho anticuerpo detecta el cáncer gástrico difuso con elevada sensibilidad y especificidad.
Este desarrollo basado en la técnica de laboratorio ELISA utiliza suero sanguíneo del paciente para detectar cáncer gástrico difuso e intestinal, y para confirmar los resultados se lleva a cabo una inmunofluorescencia en tejido del individuo obtenido mediante biopsia.
Para avalar los resultados, los investigadores de la BUAP analizan muestras de pacientes con gastritis crónica atrófica, a fin de buscar la proteína detectada en la prueba ELISA, la cual todavía se encuentra en desarrollo.
Este trabajo forma parte del proyecto de investigación “Kit de diagnóstico de adenocarcinoma gástrico”.
Cabe mencionar que en el Laboratorio de Inmunología Experimental de la Facultad de Medicina de la BUAP los científicos comprobaron que las proteínas CAG-1 y CAG-5 detectan cáncer gástrico intestinal y difuso, respectivamente, en tanto que el CAG-6 es antígeno facilitador, por lo que estudian cómo bloquearlo para evitar el desarrollo de la enfermedad.