x

Mexicanos crean prototipo de equipo para monitorear el pulso cardíaco a distancia

El dispositivo de pequeño tamaño se conecta en una de las extreminadas del paciente y a través de internet monitorea el pulso cardíaco.

Aunque se suele creer que las innovaciones tecnológicas son exclusivas de personas de países del primer mundo, eso no es verdad. A pesar de que la mayoría de las investigaciones sí se realizan en naciones avanzadas, también existen otros ejemplos. Como muestra se puede mencionar el caso de México.

Lo anterior es debido al importante trabajo de estudiantes de nuestro país, quienes desean innovar en el campo de la salud. Gracias a eso, lograron diseñar el prototipo de un dispositivo para monitorear el pulso cardíaco a distancia y en tiempo real. Esto ayudaría a prevenir infartos y apoyar en la atención médica oportuna de personas con enfermedades cardíacas.

La idea fue obra de estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

¿Cómo funciona el dispositivo?

Por su parte, el prototipo consiste en un dispositivo infrarrojo que se coloca en alguna extremidad del cuerpo del paciente. A su vez, ofrece una señal que se procesa a través de un microcontrolador. Posteriormente, transmite la señal por medio de Wi-Fi o Bluetooth. También cuenta con una aplicación para obtener las gráficas del pulso en tiempo real a través de un dispositivo electrónico conectado a internet.

Otro aspecto a considerar es que en el momento en que se detecten variaciones drásticas en el pulso cardíaco, el dispositivo le avisa al instante médico a cargo.

Finalmente, lo que llevó a los creadores a diseñar el equipo fue el alza de casos en nuestro país. Tan sólo durante los últimos 14 años se han incrementado 50 por ciento las muertes por infarto, cifra que resulta alarmante.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD