Los pacientes pueden acudir a tu consultorio por distintos motivos y uno de ellos es por posible contagio de Covid-19. Por lo mismo, debes extremar precauciones para ofrecer un servicio óptimo pero al mismo tiempo mantenerte protegido. Los profesionales de la salud se han visto afectados por su trabajo se ha convertido de alto riesgo por la exposición a la que se encuentran. Inclusive ahora han aumentado otras modalidades como las videoconsultas.
En ese sentido, aunque las consultas médicas por internet ya existían desde hace más de una década, ahora viven su momento de mayor apogeo. A la fecha se estima que más de la mitad de los médicos mexicanos las han incorporado dentro de su catálogo de servicios. Además de ser prácticas también son seguras porque no hay contacto físico.
Aunque por otra parte, se debe reconocer que no todos los médicos ni todos los pacientes pueden optar por este servicio tecnológico que requiere un dispositivo con conexión a internet en ambas partes. Por lo mismo, se debe pensar en maneras de ofrecer apoyo a los profesionales de la salud que continúan con los servicios presenciales.
Novedoso equipo de bajo costo
Fue precisamente eso lo que llevó al estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Oscar Eduardo Licona García Rendón, a desarrollar un práctico dispositivo de apoyo para el personal médico. El aparato es capaz de medir parámetros como: saturación de oxígeno en la sangre, temperatura, pulso y frecuencia cardíaca. Todos ellos son indicadores que puede desplegarlos mediante una aplicación en un teléfono celular, lo que sirve para apoyar a detectar síntomas asociados a la Covid-19.
El joven, quien cursa la carrera de Ingeniería en Telemática en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), realizó el proyecto nombrado Monitor de Signos Vitales Esenciales con Interfaz Inalámbrica de Monitoreo en Plataforma Android. Para operar con mayor facilidad el dispositivo, desarrolló una aplicación informática que despliega la información en la pantalla de cualquier smartphone con sistema operativo Android.
Auxiliar para el personal médico
Señaló que ante la cantidad de casos que requieren de seguimiento para detectar síntomas de Covid-19, elaboró este prototipo que muestra el electrocardiograma, la oximetría y la temperatura para auxiliar a las personas en caso de una emergencia médica. Detalló que este dispositivo no pretende sustituir al uso de equipo médico especializado sino que es una alternativa portátil de bajo costo, que permitirá emplearse en zonas marginadas donde no se cuente con el apoyo hospitalario para obtener un primer diagnóstico.
Refirió que para diseñar el dispositivo se emplearon sensores especiales para medir cada uno de los signos mencionados, una tarjeta de adquisición de datos, para recibir, operar y transmitir las señales provenientes de cada sensor, además de una terminal móvil con plataforma Android.