Este artículo tiene 100 vistas

Imprimir

Publicado en:

Metamorfosis: Convertirán Hospital Civil de Madero en estancia para enfermos mentales

El viejo Hospital Civil de Madero sufrirá una actualización que lo convertirá en una sala especializada para la salud mental.

anxiety human brain problem autism stress mental condition vector
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Autoridades del Gobierno en el Estado de Tamaulipas, a través de sus representantes en la Secretaría Estatal de Salud (SST), dieron a conocer que, como parte de los trabajos que buscan fortalecer la infraestructura hospitalaria en la entidad federativa, el antiguo Hospital Civil de Madero (HCM) sufrirá una serie de actualizaciones para funcionar como una clínica especializada en la salud mental.

Una condición que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es afectada por un número muy importante de enfermedades y trastornos mentales donde la depresión, uno de los más comunes en el paciente, está presente en cerca de 300 millones de personas de todo el planeta.

“No será centro geriátrico”, SST.

Con esto en mente y a la luz de la información publicada por El Sol de Tampico, la actualización de este histórico centro de salud no será encaminada a cubrir la asistencia geriátrica, como se había difundido en la opinión pública, sino, al contrario, será una clínica especializada para los trastornos mentales. Sobre esa línea discursiva, la titular de la SST, Gloria Molina Gamboa, confirmó esta información:

La construcción que actualmente alberga el Hospital Civil de Ciudad Madero será utilizado como estancia diurna para pacientes con enfermedades mentales, a fin de poder ayudar a sus familiares en el cuidado diario de estas personas. Por ello, es necesario descartar la posibilidad de que este espacio sea convertido en un hospital geriátrico como se había planteado […] estamos tratando de hacer algo para salud mental ahí, no un Psiquiátrico que ya hay en Tampico, sino una estancia de día para pacientes psiquiátricos.

México, de los últimos del ranking.

Nuestro país ocupa uno de los últimos lugares entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el mayor índice de muertes atribuibles a las enfermedades mentales y/o trastornos de la conducta.

numero-muertes-enfermedades-mentales-01

Sin embargo, esta situación no es motivo suficiente para dejar de lado la salud mental del paciente, ya que esta situación afecta las esferas más particulares de la vida del poaciente, como: su desarrollo personal, profesional y recreativo.

 

Imagen: Bigstock

 

Escrito por https://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3065 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *