- Los dos redes sociales que son propiedad de Mark Zuckerberg han sido acusadas de censurar publicaciones sobre el aborto.
- La Cámara de Senadores de Estados Unidos dio como fecha límite el 15 de julio para que representantes de cada una ofrezcan una explicación.
- Apenas hace unos días también se acusó a Meta de recopilar información médica de sus usuarios que debería ser privada.
Las redes sociales surgieron para revolucionar la forma de comunicación entre las personas. Cada vez existen más opciones aunque al final todas tienen la finalidad de disminuir las distancias físicas. Además ayudan a conocer en tiempo real lo que ocurre en cualquier parte del mundo. Aunque ahora existe una fuerte discusión porque algunas serían responsables de censurar las publicaciones realizadas sobre el aborto.
Para empezar, con el apogeo de internet también se ha popularizado esta nueva forma de comunicación. Ahora todo el conocimiento se encuentra a un clic de distancia. Mientras que cada vez más personas se suscriben a este tipo de servicios para interactuar con otros individuos.
El poder actual de las redes sociales
En ese tenor, a la fecha hay dos redes sociales que se encuentran dentro de las más populares del mundo. Se trata de Meta e Instagram y ambas pertenecen al grupo encabezado por Mark Zuckerberg. De acuerdo con las cifras reportadas por Statista, entre las dos logran reunir la sorprendente cantidad de cuatro mil millones de usuarios activos.
Mientras que ahora ambas opciones se encuentran rodeadas en una fuerte controversia y todo es debido al actual clima político que se vive en Estados Unidos. Para poner en contexto, hace unas semanas la Suprema Corte de Justicia de esa nación eliminó el derecho de las mujeres al aborto.
Desde entonces se ha generado una ambiente dividido porque algunas personas acusan que se trata de un retroceso que las pone en riesgo. Mientras que otras han aplaudido la medida al asegurar que nunca se debe atentar contra la vida.
En medio de este ambiente ahora un grupo de senadores de esa nación ha señalado que tanto Meta como Instagram han censurado publicaciones acerca del aborto durante las últimas semanas. La noticia fue publicada por el medio Techxplore y menciona que se dio como fecha límite el 15 de julio para que ambas compañías ofrezcan una explicación.
En este caso las senadoras demócratas Amy Klobuchar y Elizabeth Warren son las que encabezan esta solicitud. Las dos señalan que ambas plataformas han eliminado publicaciones que ofrecían información sobre lugares a los que se puede acudir para solicitar este servicio médico en caso de un embarazo no deseado.
De igual forma, en otros casos se han reportado publicaciones que han sido reportadas por contener “material sensible” aunque en realidad son informativas. Cuando eso ocurre su impacto es menor al resto y pueden tener un gran alcance.
Otras acusaciones recientes contra las redes sociales
Con esto en mente, los problemas para Meta van en aumento. Apenas hace unos días una investigación conjunta de Reveal del Center for Investigative Reporting y The Markup descubrió que la poderosa plataforma recopila datos sobre las mujeres que siguen perfiles de centros de salud a favor del aborto.
De hecho se acusó que desde el 2019 la red social creó un sistema de aprendizaje automático para ayudar a detectar datos de salud que deberían ser confidenciales. También bloqueó datos que contenían cualquiera de los 70 mil términos relacionados con la salud.