El mercadeo de la salud se entiende como el conjunto de actividades que guían y orientan a las organizaciones de dicho sector para mejorar sus productos y servicios, complementando la labor de los profesionales sanitarios: médicos, enfermeros, especialistas, etc. no es sólo publicidad o sólo ventas o sólo un plan de medios publicitarios basados en objetivos estratégicos que den cumplimiento a captar y fidelizar, mejorar la atención, estandarizar el proceso de atención en las primeras visitas, aumentar los servicios online e integrarlos dentro de la gestión hospitalaria, crear e implementar una estrategia de comunicación potente y diferenciadora, desarrollar modelos de negocio únicos, implantar la comunicación ante una situación de crisis todo esto entorno al cliente principal, el paciente.
El mercadeo en salud exige tres valores como prerrequisito y son la honestidad, responsabilidad social y ética; consideraciones éticas como la confidencialidad de sus actuaciones y registros, la autoridad sanitaria y la coerción cuando es necesario, o las acciones de políticas tutelares asimétricas, dirigidas a corregir o limitar el comportamiento individual, así como la prioridad del interés común sobre el individual, no son, de ninguna manera delegables en el mercado.
Se brindan garantías como estrategias de mercadeo tales como optimización de la web y aumento del número de visitas, presencia en las redes sociales, incremento en el número de pacientes, mejoramiento en el posicionamiento digital en buscadores, publicitar los servicios más destacados. Lógicamente aparecen las desventajas de la mercadotecnia de la salud como son la exposición de información que no cause el interés de los pacientes, estrategia no definida de comunicación correcta, Spam y otro tipo de problemas propios de la red.
La ubicación de los servicios es un aspecto que no ha sido muy desarrollado conceptualmente en el sector salud, se refiere a los canales de distribución que deben ser muy estratégicos. Sin embargo, el sector salud lo ha desarrollado, aunque con poca visión de mercadeo y más con una visión de salud pública. El manejo estratégico que le han dado grandes ciudades en Colombia, entre las que se destacan en Medellín con Metrosalud, Bogotá con la Red hospitalaria distrital, Barranquilla con red hospitalaria también distrital. Esta variable de mercadeo tiende a tomar importancia en la media en que se pueda reglamentar de una manera funcional y estratégica las RISS (Redes integradas de servicios de salud). En Colombia, el Decreto 2423 por el cual se determina la nomenclatura y clasificación de los procedimientos médicos, quirúrgicos y hospitalarios del Manual Tarifario y se dictan otras disposiciones (CONOCIDO COMO MANUAL SOAT). [1]
El mercadeo en salud surge como respuesta a las necesidades de ejecutar programas con alto grado de calidad sustentados en herramientas de mayor precisión en la ubicación de los pacientes según sus características demográficas, geográficas y epidemiológicas, todo esto para diseñar ofertas que tengan un alto impacto en el manejo de los programas de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y bienestar de la población.
Las necesidades son la más importante fuerza del marketing de servicios de salud la cual debe cumplir la función de alertar y dar a conocer mediante la divulgación, campañas preventivas y orientaciones en toda lo que procede a las enfermedades. [2]
[1] (GÒMEZ, 2015)
[2] (Pacheco, 2012)
- Material dirigido solo a profesionales de la Salud
- Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
- Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica
RB-M-38871