Ganar más pacientes es una preocupación de todos los consultorios médicos; sin embargo, si vamos un paso más adelante, la atención debe de centrarse en ganar su lealtad, pues los usuarios files de nuestro servicio serán quienes nos provean de ingresos regulares.
A fin de obtener la lealtad del paciente, lo que en marketing se conoce como fidelización del cliente, existen distintas estrategias, con y sin costo, pero en esta ocasión te ofrecemos una que no requiere desembolsar dinero: ¡mejorar la actitud!
Consejos para fidelizar pacientes
Gran parte de las deficientes relaciones con los pacientes y los problemas que llegan a presentarse derivan de malentendidos, de pasar algo por alto o de falta de información, de modo que debemos cambiar nuestra actitud para mejorar estos aspectos:
Procura escuchar y hacer preguntas claras y oportunas
En vez de dar explicaciones técnicas; esto permitirá mejorar la comunicación.
Trata de interesarte más por tus pacientes
Ellos no son sólo sujetos muestra de alguna práctica clínica, son personas a las que les gusta saber cuánto te preocupas por ellos. De esta forma podrás generar un lazo de empatía difícil de romper.
Muestra respeto por sus creencias y costumbres
Al hacerlo será más probable que puedas influir en sus decisiones.
Relaciona los tratamientos con temas sobre la calidad de vida que el paciente valore
A fin de aumentar la posibilidad de que los lleve a término y tengan impacto positivo en su salud, para que te perciba como un profesional eficaz.
Muéstrate comprometido con la excelencia y refleja confianza
Esto se retribuye con la aceptación de tus recomendaciones, asistencia a citas y referencias positivas con familiares y amigos.
Nota que además de obtener resultado positivos con los tratamientos, un factor primordial para retener pacientes es satisfacerlos emocionalmente, pues aunque no están capacitados para evaluar tus conocimientos, sí lo están para valorar el aspecto humano.