- Los servicios más solicitados en esta clínica son endocrinología, cardiología, ecocardiografía, neuropsicología, audiología, oftalmología, neumología, ortopedia, reproducción humana, nefrología, medicina física y rehabilitación.
- Las principales secuelas de los supervivientes de cáncer infantil son talla baja, alteraciones visuales, auditivas y ginecológicas, escoliosis, obesidad, amputaciones, hipotrofia de extremidades, diabetes insípida, entre las secuelas.
- Las personas que superaron el cáncer en la edad pediátrica tienen un alto riesgo de desarrollar alguna enfermedad crónica en la etapa adulta.
Profesionales de más de 40 especialidades y subespecialidades médicas pediátricas y de adultos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) colaboran en la Clínica de Supervivientes a Cáncer Infantil. Se ubica dentro del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” y tiene un modelo de atención único en el país. De hecho es líder en Latinoamérica por su experiencia y desarrollo.
En el marco del Día Mundial del Superviviente de Cáncer, que se conmemora el primer domingo de junio, Pedro Zenteno, director del ISSSTE, destacó que con esta estrategia el instituto contribuye a la digna y óptima reintegración escolar, laboral y social de los pacientes.
Al respecto, la jefa del Servicio de Oncología Pediátrica, de este nosocomio, Farina Esther Arreguín González, enfatizó que la atención multidisciplinaria e interdisciplinaria que brinda esta clínica tiene dos objetivos fundamentales: proveer a los supervivientes las herramientas necesarias para favorecer el autocuidado, la detección y el control oportunos de las secuelas asociadas al tratamiento oncológico, y contribuir a la reintegración digna de los supervivientes a la sociedad.
Secuelas más frecuentes de los supervivientes de cáncer infantil
La coordinadora de la Clínica de Supervivientes a Cáncer Infantil, oncóloga pediatra Alma Benito Reséndiz, señaló que las secuelas más frecuentes de esta patología son: talla baja, alteraciones visuales, escoliosis, obesidad, hipotrofia de extremidades, afecciones ginecológicas, alteraciones del aprendizaje, enucleación, ansiedad y depresión.
También pueden presentar amputación de extremidades, falla ovárica, hipoacusia, hemiparesia (alteración neurológica que dificulta la movilidad en la mitad del cuerpo), diabetes insípida, esterilidad, osteoporosis o desmineralización ósea, bajo peso, epilepsia, resistencia a la insulina y síndrome metabólico.
Otros problemas que desarrollan los supervivientes de cáncer infantil
Subrayó que se estima que quienes superaron el cáncer en la edad pediátrica, entre los 35 y 40 años debutarán con alguna enfermedad crónica. Por ello, es tan importante para el Issste dar seguimiento y vigilancia médica a esta población que logra curarse de un cáncer.
“Más del 80 por ciento de los niños diagnosticados con algún tipo de neoplasia maligna podrían ser supervivientes de cáncer en los 5 años posteriores a su diagnóstico”.
Alma Benito recalcó que quienes lograron superar una neoplasia maligna en las etapas de la niñez o la pubertad son una población altamente vulnerable, debido a que estos padecimientos suelen afectar su proceso general de desarrollo físico, sexual y emocional, y en general su transición de la infancia a la vida adulta; de ahí que las especialidades involucradas en su atención sean pediátricas y de adultos.
Abundó que los daños secundarios del impacto de los tratamientos para curar la enfermedad, como quimioterapia, radioterapia, cirugías o trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea), ameritan seguimiento, cuidado y atención especializada.
Servicios más solicitados
Precisó que los servicios de mayor interconsulta en la Clínica de Supervivientes a Cáncer Infantil son: endocrinología, cardiología, ecocardiografía, neuropsicología, audiología, oftalmología, neumología, ortopedia, reproducción humana, nefrología, medicina física y rehabilitación.
Los principales diagnósticos de supervivencia a cáncer infantil y del adolescente registrados en el CMN “20 de Noviembre” son: astrocitoma (tumoraciones cerebrales en encéfalo), tumores de Willms (cáncer de riñón más común en infantes), linfoma de Hodgkin, histiocitosis de células de Langerhans (afecta principalmente piel y huesos, pero puede afectar a cualquier órgano del cuerpo incluyendo médula ósea y cerebro), retinoblastoma, tumores raros, hepatoblastoma, tumores germinales de ovario, testicular y del sistema nervioso central.
Hasta el final de 2021, la Clínica de Supervivientes a Cáncer Infantil contaba con registro de 232 pacientes activos, de los cuales se han graduado 36 y el resto continúa en vigilancia y tratamiento.
Una vez que egresan se les entrega una medalla en reconocimiento a su valentía y esfuerzo y un expediente que resume su historial médico para que, en caso de presentar una recaída futura, cuenten con la información necesaria para su adecuada atención, concluyó la oncóloga del Issste.