Durante los últimos días del 2023 fue inaugurada la Megafarmacia del Bienestar. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno actual y con el que se busca acabar con el desabasto de medicamentos. Aunque lo más importante es que hoy se dio a conocer más información acerca de su funcionamiento.
En este caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que existe el compromiso de enviar las medicinas faltantes en menos de 48 horas. Al inicio se dijo que sería al hospital o clínica del derechohabiente pero hoy el mandatario hizo una aclaración. Afirmó que también se planea hacer los envíos directamente a los hogares de los pacientes.
Megafarmacia del Bienestar: Así se pueden solicitar medicamentos desde cualquier parte del país
Este nuevo servicio es exclusivo para los pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado e IMSS Bienestar.
De igual forma, el presidente hizo la aclaración de que sólo funciona en 23 de las 32 entidades del país. Mientras que en los nueve que rechazaron la federalización del sistema de salud no está habilitado el proyecto.
Megafarmacia del Bienestar, ¿cómo se pueden solicitar los medicamentos?
Aunque se encuentra ubicada en Huehuetoca, Estado de México, la única vía para solicitar medicamentos es a través de la línea telefónica: 55 95 00 09 11. El número es exclusivo para derechohabientes que hayan solicitado medicamentos en sus respectivas unidades y les hayan indicado que no hay existencia.
Una vez que se capturen los datos de la persona y la receta existe el compromiso de enviar el medicamento faltante en menos de 48 horas al hospital del paciente en donde se registró el desabasto.
¿Cómo será la distribución de las medicinas?
Con el propósito de cumplir con el envío y entrega de medicamentos en tiempo y forma se firmó un convenio con Logística de México (LDM), una firma de consultoría especializada en cadena de suministro y logística que tiene presencia en México y Latinoamérica.
“La Megafarmacia tendrá éxito con la adopción de protocolos de planeación, pronóstico y rotación de inventario para maximizar la eficiencia en el uso de los medicamentos, asegurar la disponibilidad y minimizar el desperdicio, la implementación de sistemas de gestión de inventario avanzados, respaldados por tecnologías de monitoreo en tiempo real, fortalecerá la capacidad para cumplir con las demandas de la población de manera efectiva y sostenible”, puntualizó José Ambe, CEO de LDM.
La construcción de un almacén cuya función será operar y distribuir medicamentos de todo el mundo, dentro del territorio nacional, implica una inversión costosa, por lo que los especialistas de LDM reconocen la importancia de realizar un análisis previo, detallado, en el que se consideren estos valores. Además de explorar la posibilidad de acceder a financiamientos de asociaciones público-privadas, donaciones o acuerdos con instituciones financieras.
Uno de los puntos clave para garantizar la adaptación ágil y seguro del proceso está en descifrar cuál es el ecosistema, conocer minuciosamente la nueva cadena de suministro y ajustarla a la demanda de los “clientes”, creando diferentes escenarios de consumo en los que contemplen el abastecimiento y líneas de producción de los próximos dos trimestres.
El proceso de abasto ha sido determinante para poner orden en la administración de insumos desde la puesta en marcha del Sistema de Abasto Institucional (SAI) del IMSS Bienestar, con el que, tan solo en marzo de 2023, el índice de atención de recetas fue de 98%.
También lee:
Guías médicas internacionales que se actualizaron durante el 2023 y debes conocer
Maestrías y especialidades que ofrece la Universidad de la Salud ¡son gratis!
Los mejores hospitales mexicanos para la atención del cáncer