Uno de los mayores problemas del actual gobierno es el desabasto de medicamentos. Como solución para acabar con esta situación se inauguró la Megafarmacia del Bienestar pero ahora enfrenta nuevas críticas por generar despidos de trabajadores. Al mismo tiempo, se ha puesto en duda si el proyecto realmente funciona para lo que fue creado.
El 29 de diciembre de 2023 fue inaugurado este espacio ubicado en Huehuetoca, Estado de México. Tiene una superficie total de 94,546 m² y cuenta con una capacidad para resguardar 286 millones de piezas y 1,806 claves de medicamentos.
Megafarmacia del Bienestar: Ha recibido más de 12,000 llamadas pero sólo ha surtido 67 recetas
Catalogada como la farmacia más grande del mundo, surgió como una alternativa para enviar medicinas a todos los hospitales públicos del país. Además también tiene la opción de mandar los fármacos directamente al hogar de los derechohabientes.
¿La Megafarmacia del Bienestar ha generado despidos?
Más allá de si el proyecto ha funcionado para combatir el desabasto, ahora la Megafarmacia del Bienestar enfrenta una fuerte acusación porque se afirma que provocó despidos de al menos 25 trabajadores.
De acuerdo con lo publicado por La Silla Rota, todo se generó porque los trabajadores pertenecientes a las plantas de Birmex en Cuautitlán Izcalli y la CDMX se negaron a integrarse a la planta ubicada en Huehuetoca. Lo más grave es que había trabajadores con más de 20 años de antigüedad en Birmex.
Primeros resultados de la Megafarmacia del Bienestar
Cuando el espacio cumplió su primer mes de vida se publicó un informe con el trabajo realizado. En este caso, Jens Pedro Lohmann Iturburu, quien es director de Birmex, informó que se recibieron 12 mil 541 llamadas en el centro de atención pero sólo 164 folios ya están en el lugar donde la persona solicitó el medicamento. Mientras que 67 claves ya fueron surtidas en su totalidad.
La mayor pregunta es acerca de la elevada cantidad de llamadas recibidas pero la mínima cifra de fármacos surtidos. Al respecto se dijo que de las 12 mil 541 llamadas que se han recibido en 6 mil 507 no hubo interacción. Con esto, se refiere a casos que hicieron preguntas pero no una solicitud directa.
Megafarmacia de AMLO, ¿la solución contra el desabasto o un call center gigante?
¿Cómo se pueden solicitar medicamentos en la Megafarmacia del Bienestar?
La única vía para solicitar medicamentos es a través de la línea telefónica: 55 95 00 09 11. Están habilitados múltiples operadores del centro de comando, comunicación, control e inteligencia.
El número es exclusivo para derechohabientes que soliciten un medicamento faltante en su receta médica expedida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su régimen ordinario, el IMSS Bienestar o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Una vez que se capturen los datos existe el compromiso de enviar el medicamento faltante en menos de 48 horas al hospital del paciente en donde se registró el desabasto.
Por lo pronto, ¿qué opinas acerca de los despidos causados por la Megafarmacia del Bienestar?
También lee: