Un estudio realizado en Argentina para detectar la presencia de Staphylococcus aureus resistente a antibióticos en mucosa nasal reveló importante presencia del patógeno entre el personal de salud de un hospital público.
El trabajo es el primero en su tipo en este país, y uno de los pocos efectuados en Sudamérica con el objetivo de determinar la presencia de la bacteria más allá y de las manos.
El trabajo realizado con apoyo de 320 médicos, enfermeras y técnicos con participación en quirófanos, quimioterapias y áreas de imagen del Hospital Provincial del Centenario, en Rosario, encontró que el 30 por ciento de los profesionales del servicio de salud primario tenían en mucosa nasal S. aureus, y de este porcentaje el 6.3 eran casos con resistencia a meticilina.
Los resultados mostraron que 30 por ciento de los médicos (índice considerado para los portadores asintomáticos) tenían la bacteria en mucosa nasal, esto frente a un 22 por ciento del equipo de enfermería y un 57 por ciento de técnicos.
Con respecto a la cepa resistente a meticilina se observó que tanto el personal médico como el de enfermería fueron los principales portadores, con 8 de cada 52 registros y nueve de cada 18, respectivamente.
Asimismo, se identificaron resistencias acompañantes (64,6%) a:
- Fluoroquinolonas: 24 por ciento.
- Aminoglucósidos: 13 por ciento.
- Macrólidos: 34.4 por ciento.
Se demostró igualmente que todas las cepas de S. aureus fueron sensibles a vancomicina, y que el 3.1 por ciento tuvo resistencia a mupirocina (tres cepas de S. aureus sensibles a meticilina).
El trabajo fue dado a conocer por la Revista Argentina de Microbiología: “Staphylococcus aureus nasal carriage in health care workers: First report from a major public hospital in Argentina”.
Imagen: Bigstock