- Una mujer de 20 años que nació con una oreja derecha pequeña y deforme recibió un implante de oreja impreso en 3D.
- El trasplante fue un avance sorprendente en el campo de la ingeniería de tejidos.
- La compañía no ha revelado públicamente los detalles técnicos del proceso.
El asombroso avance, informado en The New York Times, representa un ensayo clínico de una tecnología innovadora, en este caso utilizada para ayudar a una mujer joven que nació con una oreja deforme.
¡Por primera vez! Médicos trasplantan oreja impresa en 3D hecha de células humanas
Una mujer de 20 años que nació con una oreja derecha pequeña y deforme recibió un implante de oreja impreso en 3D hecho con sus propias células, anunció el fabricante el jueves. Expertos independientes dijeron que el trasplante, parte del primer ensayo clínico de una aplicación médica exitosa de esta tecnología, fue un avance sorprendente en el campo de la ingeniería de tejidos.
La nueva oreja se imprimió en una forma que coincidía con precisión con la oreja izquierda de la mujer, según 3DBio Therapeutics, una compañía de medicina regenerativa con sede en Queens. La nueva oreja, trasplantada en marzo, continuará regenerando el tejido del cartílago, dándole la apariencia de una oreja natural, dijo la compañía.
“Definitivamente es un gran problema”, dijo Adam Feinberg, profesor de ingeniería biomédica y ciencia e ingeniería de materiales en la Universidad Carnegie Mellon.
El Dr. Feinberg, que no está afiliado a 3DBio, es cofundador de FluidForm, una empresa de medicina regenerativa que también utiliza la impresión 3D. “Muestra que esta tecnología ya no es un ‘si’, sino un ‘cuándo’”, dijo.
La compañía no ha revelado públicamente los detalles técnicos del proceso
Los resultados de la cirugía reconstructiva de la mujer fueron anunciados por 3DBio en un comunicado de prensa. Citando preocupaciones de propiedad, la compañía no ha revelado públicamente los detalles técnicos del proceso, lo que dificulta la evaluación por parte de expertos externos. La compañía dijo que los reguladores federales revisaron el diseño del ensayo y establecieron estrictos estándares de fabricación, y que los datos se publicarían en una revista médica cuando se completara el estudio.
El ensayo clínico, que incluye a 11 pacientes, aún está en curso, y es posible que los trasplantes fallen o traigan complicaciones de salud imprevistas. Pero dado que las células se originaron a partir del propio tejido del paciente, no es probable que el cuerpo rechace la nueva oreja, dijeron los médicos y funcionarios de la compañía.
El éxito de 3DBio
El éxito de 3DBio, que lleva siete años en desarrollo, es uno de varios avances recientes en la búsqueda de mejorar los trasplantes de órganos y tejidos.
En enero, cirujanos en Maryland trasplantaron un corazón de cerdo genéticamente modificado a un hombre de 57 años con una enfermedad cardíaca, extendiendo su vida por dos meses. Los científicos también están desarrollando técnicas para prolongar la vida útil de los órganos de donantes para que no se desperdicien; Médicos suizos informaron esta semana que un paciente que recibió un hígado humano que había sido conservado durante tres días todavía estaba sano un año después.
Notaa relacionadas:
Municipios con más homicidios médicos en México (son los que tienen más plazas)
Estudio: 20% de los médicos puede cometer fallos de diagnóstico a diario
RANKING: Mejores ciudades para ser médico en el mundo (México no figura)