- Los remedios caseros surgieron hace cientos de años cuando la Medicina todavía no estaba establecida de manera formal.
- Supuestas soluciones “naturales” contra el dolor de cabeza generan molestia entre los médicos.
- Tan solo en México se estima que 8 de cada 10 personas han recurrido a la automedicación al menos una vez en su vida.
Las redes sociales son tan populares que prácticamente todas las personas las utilizan con distintos fines. Algunas las usan como una forma de entretenimiento pero también hay otras que confían en todo lo que leen en internet. Con esto en mente, la falta de regulación provoca que publicaciones sobre remedios caseros sean tan peligrosas.
La forma de comunicación más popular de la actualidad
En primera instancia, la investigación The Global State of Digital, elaborada por Hootsuite y We Are Social, afirma que 3.4 mil millones de personas son adeptas a esta forma de interacción. El aumento en la conectividad y la era digital ha provocado que incluso sea un medio con mayor poder que los tradicionales como la televisión.
Por su parte, uno de los mayores problemas es que los medios digitales están inundados de fake news (noticias falsas). En muchas ocasiones son el origen de rumores que miles de personas asumen como verdaderos. En algunos casos se han emprendido medidas para combatir esta adversidad pero todavía queda un rubro pendiente.
En este caso se trata de los remedios caseros. Este tipo de curaciones surgieron hace cientos de años cuando no existía la Medicina de forma profesional. Durante generaciones han prevalecido por supuestamente ser la solución ante diversas enfermedades.
Dentro de quienes defienden la medicina alternativa se afirma que es una forma de evitar el uso de químicos. Aunque esa parte es verdad, el principal problema es la carencia de evidencia científica que demuestre su correcto funcionamiento. De hecho muchas veces se trata de placebos que solo generan una falsa sensación de seguridad.
Los falsos métodos de curación inundan internet
Este tipo de contenido es especialmente abundante en TikTok. Aunque muchas veces quienes publican los remedios caseros no tienen malas intenciones al final sí generan daño por difundir este tipo de contenido. Como ejemplo claro la cocinera @alacocinaconjacobina publicó un video con una solución “natural” contra el dolor de cabeza.
@alacocinaconjacobina alacocinaconjacobina #tipdecocinaconjacobina #tipdecocinabuenisimo #dolordecabeza #salud #migraña #remediocasero #remedioscaseros #limon #limonysal #sal
En apariencia parece contenido inofensivo pero al ser analizado a fondo no es así. Una molestia común como el dolor de cabeza puede tener muchos orígenes. Puede ser desde un síntoma de un resfriado común hasta de algún tipo de cáncer.
Por lo anterior, aunque parece algo mínimo en realidad no se debe menospreciar y lo correcto siempre es acudir con un profesional de la salud. A través de una revisión general se puede identificar el origen del problema y ofrecer una solución basada en la ciencia.
Ahora bien, otra de las mayores adversidades que se deben eliminar en nuestro país es la automedicación. En ocasiones para ahorrar tiempo las personas consumen fármacos por iniciativa propia. Se trata de una falla que deriva en enfermedades más graves o recaídas que pueden ser peores que el problema inicial.
Ante este panorama, varios médicos han señalado que los remedios caseros deben ser considerados como fake news debido a que se trata de soluciones apócrifas y sin sustento. Por lo tanto, este tipo de contenido debería ser eliminado de las redes sociales para evitar que más personas caigan en este tipo de estafas.
También lee:
Popular medicamento contra la gripe podría perder su registro: “Funciona igual que un placebo”
Los remedios caseros para los ojos más utilizados por los mexicanos
VIDEO: Médico desmiente a quienes aseguran poder “curar las úlceras con azúcar”