El trabajo que desempeñan médicos y demás trabajadores de la salud siempre ha sido invaluable. Aunque ha sido a partir de la actual pandemia de Covid-19 que ha cobrado gran relevancia. Gracias a la entrega de personas como tú se han salvado millones de vidas. En muchos casos ha sido necesario sacrificar el tiempo personal y extender las jornadas laborales para poder atender a más pacientes. No es algo sencillo pero el compromiso y la vocación de servicio suelen ser mayores a todo lo demás.
De manera convencional la atención a pacientes siempre ha implicado algunos riesgos por enfrentar. En ocasiones las jornadas conducen a elevados niveles de estrés por la elevada cantidad de personas que se deben atender en poco tiempo. Cuando eso es recurrente aparece el Síndrome de Burnout y eso genera médicos que de forma permanente sufren de cansancio físico y emocional.
El riesgo al que se enfrentan los profesionales de la salud
Mientras que durante los últimos meses la situación ha sido todavía más complicada. Ahora también se debe añadir el riesgo a sufrir de un contagio de Covid-19 dentro de los hospitales. En el pasado un estudio publicado en Lancet Public Health demostró que el personal médico tiene el triple de riesgo de contagiarse de Covid-19 que el resto de la población, inclusive si utiliza Equipos de Protección Personal (EPP). Mientras que de manera natural, en caso de no contar al menos con esta herramienta el peligro es mucho mayor.
Para reforzar lo anterior ahora varias universidades de Brasil se unieron para realizar el estudio Análisis del tiempo de la dispersión del Covid-19 entre los trabajadores de la salud y la población general. El resultado ha sido publicado MedRxid y confirma lo que podría parecer evidente.
Como parte de la investigación fueron revisadas ocho mil 990 pruebas PCR que se aplicaron a médicos que atienden a pacientes infectados, personas sanitario de otras áreas y población en general.
Lo que se obtuvo es que los profesionales de la salud de cualquier área tienen mayor riesgo a contagiarse de Covid-19 que el resto de la población. Mientras que cuando se trata de médicos que están en contacto directo con el virus la probabilidad es hasta 50 por ciento mayor.
Por su parte se menciona que muchas veces las condiciones propias de los hospitales propician los contagios. Se trata de lugares de pequeñas dimensiones que están cerrados y mantienen una alta carga viral. Inclusive aunque se tomen todas las medidas y exista una desinfección permanente el riesgo es demasiado alto.
De esta forma se demuestra una vez más el trabajo de alto riesgo que llevan a cabo los profesionales de la salud en todo el mundo. Tan solo en México ya se ha reportado el fallecimiento de más de cuatro mil por Covid-19. Muchos de los contagios se produjeron al interior de los hospitales mientras cumplían con sus labores.