Autoridades del Movimiento Indígena Liberal Popular Autónomo (MILPA) de Zongolica, una de las organizaciones civiles más importantes en este municipio del estado de Veracruz, dieron a conocer que derivado de un sondeo realizado entre los principales médicos que se desempeñan en la zona, la mayoría de ellos trabaja en esta región porque son practicantes o profesionales que fueron enviados “como castigo”, por parte de sus superiores.
Médico “castigado”, paliativo de las autoridades sanitarias
Con esto en mente, Román Vásquez González, dirigente del MILPA explicó que ésta es una práctica muy recurrente por parte de las autoridades dependientes de la Secretaría de Salud que, lejos de establecer un procedimiento integral que considere los intereses del médico y de los profesionales de la salud, son utilizados únicamente para “cubrir”, algunas de las zonas más necesitadas en la Sierra.
Aunque el faltante de médicos es importante, se considera de igual forma el faltante de medicamentos y muchas de las veces sólo en el sector salud la atención es critica porque son pasantes de medicina los que mandan, los excesos en las negligencias médicas y el despotismo son características típicas de los empleados de este sector.
De acuerdo con el líder de la organización, la mayoría de los médicos que se desempeñan en esta zona se encuentran descontentos por su condición. Y, con justa razón, ya que la mayoría de ellos trabaja con las herramientas mínimas y desprotegidos por cuanto aspectos relacionado con la seguridad social y crecimiento profesional.
Zongolica
Una zona de difícil acceso para los servicios.
En este contexto, de acuerdo con el censo elaborado en 2010 por los especialistas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el municipio de Zongolica es una de las regiones más alejadas de la zona conurbada de Veracruz, debido a que se encuentra delimitado al norte por la Sierra de Tecamachalco, al oriente por la Sierra Negra y al poniente por la Sierra de Zapotitlán.
Su población asciende a 39 mil 156 habitantes, de los cuales, la mayoría, carece de los servicios básicos de agua, luz y comunicaciones.
¿Crees que se deba someter a los médicos a trabajar ahí o es necesario atacar el problema de raíz?
Imagen: Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI)