x

Médicos, el peor ejemplo de salud para sus pacientes

Un médico enfermo es peligroso para el paciente ya que podría agravar su problema de salud.
ENARM ediciones fallas

Un estudio realizado por el Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos, dio a conocer que una gran cantidad de médicos acuden a trabajar pese a sentirse enfermos, lo que ocasionaría que no realicen bien su trabajo.

Los investigadores bautizaron a este fenómeno como presentismo (un vocablo antónimo de absentismo) y sus causas pueden ser variadas. “La responsabilidad de no cargar de trabajo al resto de colegas del hospital es uno de los motivos más citados”, dijeron los investigadores en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

Para la realización del estudio, los autores entrevistaron a 744 médicos residentes de 12 instituciones médicas de varias ciudades de Estados Unidos.

Los investigadores preguntaron a los encuestados (quienes participaron de forma anónima) cuántas veces acudieron a trabajar aun estando enfermos en el último año. Otra de las preguntas estuvo relacionada sobre si su jornada de trabajo les permitía un tiempo libre para acudir al médico.

Algunas de las conclusiones a las que llegaron los investigadores fueron que 60 por ciento de los médicos no tuvo otra opción mas que ir a trabajar estando enfermo, al menos en una ocasión. 31 por ciento de los encuestados dijo que acudió a trabajar enfermo en dos o más ocasiones.

El porcentaje de profesionales que deben acudir a trabajar a pesar de no sentirse bien de salud fue más grande entre los residentes de mayor experiencia que entre los médicos novatos. Esto es muy interesante ya que podría reflejar un mayor esmero y responsabilidad hacia el cuidado del paciente, pues de hecho, opinan que sus labores no pueden ser sustituidas fácilmente. Y si bien hay buenas intenciones, esta responsabilidad del médico hacia el paciente tiene su parte negativa pues muchas veces las personas pueden desarrollar otras enfermedades por parte del profesional de la salud.

Creemos necesario que los directores de las instituciones de salud desarrollen medidas para evitar el presentismo. Un médico enfermo es peligroso para el paciente ya que podría agravar su problema de salud, y por otra parte, sus destrezas médicas también se verán afectadas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD