En el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el cual se celebra el 8 de octubre, el Hospital General de León (HGL), en Guanajuato, proporcionará a su personal de salud capacitación para que ofrezca trato de excelencia a pacientes en etapa terminal.
Angélica Maldonado Mendoza, directora del nosocomio, destacó que a estos pacientes “hay que darles calidad de vida, hay ocasiones que están en muchos procesos donde ni ellos mismos se enteran por qué están dormidos y aún así se sabe que ya no se recuperarán. Hay que tener a los pacientes contentos y disfrutando lo que les gusta en compañía de su familia”.
Señaló que quienes requieren cuidados paliativos generalmente se encuentran en los servicios de oncopediatría, oncología y traumatología.
Recordó que hay casos en que no pueden ser curados y lo mejor se puede hacer es “controlar”, no obstante, aunque en ocasiones los pacientes piden este tipo de atención, los familiares no respetan la decisión porque se aferran a una esperanza.
Ante este contexto, médicos, enfermeras, psicológos, nutriólogos, trabajadores sociales, tanatólogos y especialistas en inhaloterapia serán algunos de los profesionales de la salud que recibirán la capacitación, la cual incluirá temas como claves para optimizar la comunicación y el trabajo en equipo en cuidados paliativos, la labor del tanatólogo y manejo de síntomas en pacientes terminales, entre otros.
Imagen: Bigstock