x

Médicos se lanzan contra la obesidad “saludable” en Reino Unido

El tema de la obesidad "saludable" se ha colocado en la opinión pública como una alternativa para tus pacientes, pero... ¿es una medida adecuada?

¿Ser gordito, pero bonito? ¿Es bueno esto para tus pacientes? La respuesta, desde luego, es que no. Sin embargo, ésta ha sido una idea que se ha fomentado desde la familia, varias generaciones atrás. ¿Cómo hacer frente a esta disyuntiva?

La opinión del Dr. Jonhson

Con esto en mente y a la luz de la información publicada por el diario El País, esta idea, lejos de representar una orientación adecuada del paciente, podría colocar al individuo en un estado de indefensión debido a que, como tal, el concepto de que el concepto “obesidad saludable”, es “engañoso y conduce a error” entre la población.

En esa tesitura, el Dr. William Johnson, académico de la Escuela de Deportes, Ejercicio y Ciencias de la Salud de la Universidad de Loughborough (UL), una de las instituciones académicas más importantes que existen en el Reino Unido, participó en la publicación de un documento donde médicos de varias partes del mundo que comparten la misma inquietud sobre ese concepto surgido en la década del 80.

Es innegable que la obesidad es mala para la salud, pero hay claras diferencias entre los individuos obesos. Esta paradoja parte del hecho de que hay personas obesas que aparentemente están sanas, ya que no presentan problemas como hipertensión, colesterol alto o diabetes, habituales en quienes tienen kilos de más.

El trabajo de investigación publicado en Annals of Human Biology recopiló la experiencia de varios médicos especialistas de la Unión Europea, principalmente, sobre este tipo de ideas y la relevancia de la participación del médico para erradicarlas desde el consultorio.

OCDE: Cálculos estimados sobre la obesidad

Sobre esta línea argumentativa, datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revelan que México será el país como más obesos en todo el mundo, para el año 2030. Esto, únicamente por detrás de los Estados Unidos que para ese periodo cerca del 50 por ciento de su población será obesa.

crecimeinto-estimado-obesidad-01

 

Imagen: Commons

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD