La comunidad médica analiza la posibilidad de realizar un paro de labores a nivel nacional, esto como forma de protesta ante la creciente ola de violencia a la cual deben enfrentarse médicos, pasante y enfermeras.
De acuerdo con el movimiento #YoSoyMédico17, se han reportado alrededor de 10 asesinatos en contra de médicos, pasantes y enfermeras en lo que va del año. A este descontento también se suman la falta de insumos, la saturación de servicios en los hospitales y la falta de presupuesto que los profesionales de la salud enfrentan desde hace muchos años.
Julio Bueno, secretario general del mencionado movimiento médico, declaró a Publimetro que el número de asesinatos y otros delitos en contra de los profesionales de la salud se ha incrementado en los últimos meses en México, lo que ha ocasionado que deban aprender a vivir con este problema todos los días.
La situación para el gremio médico no ha cambiado. A pesar de las marchas, las protestas y los llamados al gobierno, continuamos siendo perseguidos por la delincuencia.
Asimismo, detalló que los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Baja California se han convertido en los estados más peligrosos para ejercer la medicina pues son constantes los ataques en contra de los profesionales de la salud.
El integrante de #YoSoyMédico17 mencionó que una de las principales causas de estos ataques es por venganza de los familiares de pacientes por una supuesta mala atención que haya derivado en muerte.
Por tal motivo, Julio Bueno no descartó convocar a un paro de labores a nivel nacional debido a que el gobierno federal no ha ofrecido una solución a sus peticiones.
Si no tenemos respuesta del gobierno, podríamos convocar a un paro de labores nacional antes de que termine este año.